El presidente de la patronal de pimes Pimec,Antoni Cañete, ha aprovechado el tradicional desayuno de Navidad con la prensa para cargar contra la propuesta de reducción de jornada, el absentismo laboral y la burocracia de la administración. El directivo ha asegurado que uno de los principales problemas con las que se encuentran las empresas es la falta de mano de obra especializada para determinadas actividades.
Sobre la reducción de jornada, Cañete ha dicho que en un sector como el de las farmacias sería necesario contratar a unas 750 profesionales para cubrir los horarios de los establecimientos. En cuanto absentismo, el presidente de Pimec ha asegurado que los empleados por cuenta ajena se ponen cinco veces más enfermos que los autónomos en Catalunya. Los datos que ha ofrecido son que entre los asalariados el absentismo es del 5% y en los autónomos del 1%.
Durante el encuentro, el economista Oriol Amat ha presentado la encuesta sobre las previsiones de los empresarios para el año que viene en las que se se espera un ejercicio positivo. La media de incremento de ventas es de un 9%. El incremento del PIB esperado es del 2%. Dos de cada tres empresarios prevén también incrementar la plantilla. Amat ha asegurado en las conclusiones que los riesgos son los geopolíticos especialmente por el cambio de presidente en Estados Unidos.
Sobre la entrada de Pimec en el Consejo Económico y Social (CES), Cañete ha asegurado que espera que en el mes de enero la patronal ya forme parte del organismo con se en Madrid y que preside Antón Costas. El presidente ha asegurado que prevé presentarse a la reeleción de Pimec el año próximo.