Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT con el 79,44% de los votos
Sindicatos
Pide a la patronal que vuelva a la negociación de la reducción de jornada y un aumento del SMI del 5%
El 44 Congreso Confederal de UGT celebrado en Barcelona esta semana reeligió a Pepe Álvarez como secretario general con el 79,44% de los votos. La de Álvarez era la única candidatura presentada. Sin apenas contestación interna, el líder de la UGT logró 627 votos favorables de los 788 emitidos (el resto fueron votos en blanco en su mayoría, más diez nulos).
Este será el tercer y último mandato de Álvarez al frente de la organización, que cerró su congreso este miércoles junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El sindicato premió asimismo a Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por su trayectoria internacional.
Tercer y último mandato de Álvarez
Nacido en marzo de 1956 en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda, Álvarez lideró UGT de Catalunya y fue designado por primera vez secretario general de la UGT en marzo de 2016. En esta nueva etapa, estará acompañado por la vicesecretaria general Lola Navarro; el vicesecretario general responsable del Área Interna, Rafael Espartero, y el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján.
La Comisión Ejecutiva también estará formada por el secretario de Organización, Andrés Jesús Orta; el secretario de Recursos y Estudios, Luis Pérez; la secretaria de Salud Laboral, Patricia Ruiz; el secretario de Política Internacional, Jesús Gallego, y la secretaria de Políticas Europeas, Mari Carmen Barrera.
Álvarez desglosó las principales líneas de actuación de estos cuatro años, con prioridad en la reducción de la jornada a las 37,5 horas y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), dos medidas que el Gobierno central ultima y que han provocado un choque con la patronal. El líder sindical pidió durante su intervención que la CEOE vuelva a la negociación sobre la reducción del tiempo de trabajo, una medida que, dijo, va a aprobarse sí o sí. “Podemos hablar de en cuánto tiempo se va a aplicar o de medidas de acompañamiento, pero se va a hacer”, insistió.
Defensa a ultranza del Gobierno de coalición
“Cualquiera mínimamente inteligente –continuó– sabe que reducir la jornada no empeora la productividad”. La respuesta por parte de la CEOE no se hizo esperar. Su presidente, Antonio Garamendi, contestó desde Palencia que para aumentar la productividad “hay que hacer otras cosas, implementar otros aspectos a través de la formación, digitalización, sostenibilidad inversiones y más I+D+i”, informa Europa Press.
En cuanto al SMI, Álvarez reiteró que su sindicato apuesta porque aumente entre un 5% y un 6%. El acceso a la vivienda y el freno a la ultraderecha son otros de los grandes asuntos que ha marcado en la agenda. En su intervención final, realizó una defensa a ultranza del Gobierno de coalición. “No ha habido en España un Gobierno que haya hecho tanto por los trabajadores y que cumpla”, afirmó.
Condenan a tres años de cárcel y multa de 50 millones a la ex cúpula en Andalucía por fraude
El secretario general de la UGT estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Salvado Illa, que calificó el acceso a la vivienda como el gran factor de desigualdad de hoy en día. En el congreso participaron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
La proclamación de Pepe Álvarez coincidió con la condena del exsecretario general de UGT Andalucía Francisco Fernández a tres años de cárcel y multa de 50 millones de euros por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil por financiar actividades propias del sindicato con fondos públicos de la Junta destinados a formación de empleados y desempleados.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó este miércoles que impone además condenas de entre tres años y seis meses de prisión a otros cuatro excargos del sindicato y absuelve a nueve acusados que actuaron como proveedores de UGT-A a través de sus empresas. La sentencia declara a UGT Andalucía responsable civil subsidiaria de los delitos de fraude de subvenciones y falsedad mercantil. La sección autonómica del sindicato ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.