Telefónica gana 989 millones hasta septiembre, un 22% menos, pero confirma objetivos
Resultados
El impacto de tipo de cambio en las cuentas de la compañía no afectará al reparto de dividendos, que se mantiene en 0,30 euros por acción
Vodafone España y Telefónica crean una sociedad conjunta de fibra
Telefónica ganó 989 millones de euros entre enero y septiembre del 2024, un 21,7% menos que en el mismo período del año pasado, debido principalmente al efecto de los tipos de cambio especialmente en Perú.
Pese a ello, la compañía mantuvo unos ingresos de 30.418 millones, un 0,4% más. El mismo porcentaje que creció el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda) que alcanzó los 9.684 millones. Además, cumplió con la previsión anunciada al mercado en cuanto a la cuantía destinada a inversiones, que se situó en el 12% de los ingresos, 3.642 millones, lo que representa una caída del 4,8% respecto al mismo período del año anterior.
La deuda, uno de los indicadores que los analistas otorgan mayor importancia, se situó en 28.748 millones, un 8,3% más que en el mismo mes de 2023.
La compañía confirma que estos resultados le permiten “reiterar todos sus objetivos financieros para el conjunto del 2024”
Descartando el impacto del negocio en Latinoamérica, la compañía “ha presentado unos resultados en términos de Ebitda, mejores de los previstos en Brasil y Alemania y en línea en España y en HispAm (la filial que agrupa los negocios en Latinoamérica)”, según apunta Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4.
La compañía ha confirmado que estos resultados le permiten “reiterar todos sus objetivos financieros para el conjunto de 2024”, entre los cuales están cerrar el año con un incremento de los ingresos en torno al 1%.
En el ámbito comercial, Telefónica cerró el mes de septiembre con 393 millones de accesos, un 2% más. Los clientes de fibra y de contrato móvil crecieron un 11% y un 3%, respectivamente, frente a septiembre de 2023. Todo ello en un contexto que el consejero delegado, Ángel Vilá, describió ayer como de “muy fuerte competencia, sobre todo en el segmento más low cost”.
Por su parte, el presidente, José María Álvarez-Pallete, confirmó una remuneración al accionista de 0,30 euros por acción para el conjunto de 2024. “Nuestro plan de acción es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes”, asegura el presidente de la operadora de telecomunicaciones.
La compañía también comunicó ayer que ha cerrado un acuerdo con su rival Vodafone para crear una empresa conjunta de fibra, en la que Telefónica controlará un 63% de la ‘joint venture’ y su nuevo socio en España el 37% restante que está previsto que comience a funcionar a principios de 2025
Por países, el ebitda de Telefónica España volvió a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros.
Esta evolución tiene lugar en un contexto protagonizado por la aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años; por una mayor satisfacción de los clientes, con un NPS (‘Net Promote Score’) de 34 puntos, 2 puntos porcentuales por encima de junio; y por una mayor fidelidad, con un churn del 0,8%, el nivel más bajo de la historia. Además, el ingreso medio por cliente (ARPU) se mantiene por encima de los 90 euros.
En Alemania, el ebitda creció un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. La fidelidad de los clientes en el mercado alemán también ha mejorado, con un descenso del churn hasta el 1%.
En Brasil, fue el destino en el que resultado operativo ha visto donde más cayó el resultado operativo. En concreto, cayó un 5,9% solo el último trimestre.
En Reino Unido, VMO2 ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, compromiso que incluye el reparto de dividendos a los accionistas, y en Hispanoamérica se mantiene la estrategia de reducir la exposición de capital en la región y continuar operando de manera más eficiente y con menores costes.