El president de la Generalitat Salvador Illa respondió este lunes por la noche a un duro discurso de la patronal Cecot en la 29 edición de la Nit de l’Empresa celebrada en Barcelona con un llamamiento a que Catalunya “vuelva a liderar la economía de España”. Lo hizo después de reconocer que queda trabajo por hacer como le reclamaron los empresarios especialmente en lo que hace referencia a la mejora de la productividad.
Illa pidió no caer en la “autocomplacencia” pero sí que quiso enumerar algunos datos positivos como el mayor crecimiento que otros países de la UE y la menor inflación. “Hemos de volver a ser uno de los cuatro motores de Europa”, añadió.
El cofundador de Fluidra, Joan Planes, fue uno de los galardonados en la Nit de l’Empresa
Lo dijo en el Auditori de Barcelona lleno de empresarios y directivos y con la presencia destacada de los expresidents Pere Aragonés, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol. Illa aprovechó también para calificar de “irresponsable” la actitud de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por no reunirse con el presidente Pedro Sánchez.
Antes el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panès, protagonizó un discurso plagado de críticas a la gestión política especialmente en cuestiones como la burocracia. El empresario advirtió que “en términos relativos nuestra economía y nuestra ciudadanía se está empobreciendo en relación con la media de los ciudadanos europeos”. Y alertó de que “la caída de la productividad de nuestro modelo económico, el absentismo desbocado, la falta de trabajadores en todos los sectores, combinado con el envejecimiento de la población, nos evoca a un futuro poco esperanzador, económicamente y socialmente hablando”.
Sobre la rebaja de la jornada laboral, Panès mostró el rechazo de la patronal a la propuesta “si no se acompaña de medidas que contrarresten los efectos negativos, porque tendrá un impacto directo sobre la productividad, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”. En su opinión, la reforma se está llevando a cabo sin diálogo y con “un monólogo dirigido por las prisas”.
En el acto también participó el ministro de Industria, Jordi Hereu, que señaló que Europa ha redescubierto la industria y añadió la necesidad de “vencer la batalla de la productividad”.
Entre los premiados destacó el empresario Joan Planes Vila, cofundador de Fluidra. También fueron reconocidos con un galardón Coca-Cola EP, Comexi, Mat Product & Technology, Torrons Vicens, Centres Mercè Torguet, Escola Ginebró, Azbil Telstar y las asociaciones Institut Industrial de Terrassa-Gremi Textil y el Gremi de la Fusta.