El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) inició este domingo su 27.º congreso nacional resaltando “el papel esencial de las empresas familiares en la construcción del futuro”, así como “su contribución al progreso y la modernización del país”. El cónclave tiene por lema “Somos futuro”, y es el primero que lidera Ignacio Rivera, presidente del IEF y de Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia).
La reunión se abrió este domingo en Santander en el palacio de la Magdalena, de la mano de la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), Vicente Alciturri. Prevista hasta este martes, como en años anteriores no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí lo hizo el pasado mayo a la asamblea anual de la entidad. Representará al Ejecutivo el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que hoy inaugurará oficialmente el congreso. Este lunes también intervendrá el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya un habitual. El acto de clausura lo encabezará mañana el rey Felipe VI, junto a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga.
Hereu representará al Gobierno y Feijóo volverá a estar presente en la cita del IEF
Italia es país invitado. Expondrán sus modelos empresas como Illycaffè, Investindustrial o Seda International Packaging. Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano, se encargará del discurso de clausura, que versará sobre el futuro de Europa, en un momento de desafíos y cambios en el continente.
El IEF tiene sus raíces en Catalunya, en 1992. Sus socios son las cien grandes empresas familiares españolas. Cuenta con 18 asociaciones territoriales vinculadas, con 1.800 empresas. Al congreso acudirán unos 650 asistentes, entre empresarios, representantes institucionales y expertos. Entre los ponentes destacan Ignacio Juliá (Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Andrés Sendagorta (Sener), Sabina Fluxá (Iberostar), Pilar Martínez-Cosentino (Cosentino), Mónica Riberas (Gestamp), José Ramón Álvarez Ribalaygua (Armando Álvarez) o Juanjo Cano (KPMG).