El mercado laboral cierra septiembre con la creación de 8.805 nuevos puestos de trabajo, lo que supone menos de la mitad de los que se crearon en el mismo mes del año pasado y la cifra más baja en septiembre desde hace cinco años, desde el 2019. Es un síntoma de desaceleración en la creación de empleo. Por otro lado, los datos del paro muestran que aumenta menos de lo habitual en este mes. Se suman 3.164 parados más, que es el menor incremento en un septiembre desde el 2007 si se excluyen dos años de la pandemia.
Por lo que se refiere a la afiliación, cada septiembre, el fin del verano comporta una caída de contratos en la hostelería mientras que el inicio del curso escolar los incrementa en la educación. Es lo que también ha ocurrido este año, donde la pérdida de 41.000 afiliados en el comercio y de 30.000 en la hostelería, son compensados en parte por al incremento de casi 50.000 en educación.
En este caso, son los efectos de la vuelta al cole, pero unos efectos menores que los del año pasado, cuando fueron 85.000 los nuevos afiliados en educación. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, esto indica que probablemente el efecto de la incorporacion de nuevos profesores se trasladará este año en parte al mes de octubre. “La diferencia fundamental este año está en educación”, ha señalado Borja Suárez, añadiendo que este año el curso escolar ha empezado más tarde, con lo que ha llevado a un cierto retraso en la incorporación de profesores y que, por tanto, “previsiblemente en octubre el sector educativo supondrá una subida mayor”.
De esta manera, el número total de afiliados roza los 21,2 millones, que supone el septiembre con mayor nivel de empleo de toda la serie histórica. Fue en junio de este año cuando el mercado laboral marcó un máximo absoluto, casi 21,4 millones de afiliados y desde entonces se sucedieron dos caídas, suave en julio y contundente como siempre en agosto, para ahora volver a sumar afiliados, pero menos de lo habitual en un mes de septiembre.
El final del verano castiga el comercio y la hostelería, mientras que la vuelta al cole anima los contratos en la educación
Si se examina en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto calendario, los datos son positivos. Hay 22.220 afiliados más que el mes anterior y supone acumular 53 meses seguidos en positivo. “Estamos en niveles muy elevados en las dos series de afiliación, tanto en la original como en la desestacionalizada, con una contribución muy reseñable de los trabajadores extranjeros”, ha afirmado la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, al publicar los datos. La ministra se refiere a los 13.000 nuevos extranjeros afiliados en septiembre, lo que deja la cifra global en casi 2,9 millones, un 13,6% de total de trabajadores.
Respecto al desempleo, la subida de 3.164 parados registrados es de las más reducidas en un mes de septiembre, y lleva el total a los 2.575.000 millones, lo que supone la cifra más baja en este mes desde del 2007. Por sectores económicos, la mayor subida del paro se produce en servicios, con 4.300 más, y en cambio la gran reducción en la construcción, con 4.800 menos. También baja, aunque menos, en agricultura (1.500 menos) e industria (1.365 menos).
“Son datos relativamente positivos para un mes habitualmente tan malo, con estacionalidad negativa para el empleo”, ha afirmado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al presentar las cifras de septiembre.
Sin embargo, uno de los elementos negativos de estos datos es el aumento del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, que llevaba un comportamiento positivo y que en este mes ha crecido en 15.027 personas. Según Seguridad Social, no es que se haya producido una gran pérdida de empleo en estas edades, sino que responde a la entrada en el mercado laboral de jóvenes una vez terminado al verano.
Estos datos de paro y afiliación muestran una vez más el comportamiento estacional de la economía española, con un septiembre que supone una mejora al siempre desastroso agosto, aunque con ritmos variables cada año. En el actual ejercicio, el aumento de la afiliación ha sido mínimo, en parte porque la vuelta al cole no ha tirado tanto como se preveía, algo que se trasladaría a octubre según el argumento de Seguridad Social, y en cambio, se ha minimizado el incremento del desempleo.
Una estacionalidad sin embargo que según el Gobierno está disminuyendo. “La exposición estacional de nuestra economía no desaparece de un plumazo, pero la fortaleza del mercado de trabajo, la fortaleza de la contratación, de algún modo la capacidad de la contratación indefinida de mantener los trabajadores durante toda la temporada, durante todo el año, hace que las oscilaciones eventuales sean inferiores a lo habitual”, ha dicho el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Seguridad Social calcula que parte del aumento de afiliación en educación se trasladará a octubre
Por comunidades autónomas, el paro se dispara especialmente en Andalucía, con 7.700 desempleados más. Le siguen a distancia, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid. En cambio, en el otro extremo se sitúan Canarias, que reduce el número de parados en 4.700 y Catalunya en 4.000.
Respecto a la contratación, en septiembre se firmaron 1,4 millones de contratos, de los cuales el 44% fueron de carácter indefinido. De estos 619.000 indefinidos, el 41% lo fue a tiempo completo, un 26% a tiempo parcial y un 33% fijos discontinuos