La justicia europea anula la multa de 1.490 millones a Google por su servicio de publicidad
Revés judicial
El Tribunal General de la UE considera que Bruselas “cometió errores” en su análisis en que consideró probado un abuso de posición dominante
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la multa a Google y a su matriz Alphabet por abuso de posición dominante por su negocio publicitario. Bruselas impuso una multa de 1.490 millones de euros al gigante tecnológico porque supuestamente aplicaba restricciones a sus clientes, usuarios de su servicio Adsense for Search. La justicia europea concluye que el Ejecutivo comunitario “cometió errores” en su análisis.
El caso se remonta cuando en 2016 la Comisión Europea abrió una investigación después de varias denuncias, entre ellas de Microsoft, por posible abuso de posición dominante en los contratos de publicidad online que se le imponía a terceros (como periódicos o agencias de viajes).
En sus alegaciones, el Ejecutivo comunitario consideró probado que Google imponía unas cláusulas en los contratos de sitios web que impedían que rivales como Microsoft también pudieran emplazar sus propios anuncios relacionados con búsquedas. En concreto, que se incluían cláusulas exclusivas en que se prohibía a las webs situar anuncios de búsqueda de competidores en sus páginas de resultados. Por ello, en 2019, la Vicepresidenta encargada de competencia, Margrethe Vestager, anunció que se le imponía una multa a Google y a su matriz Alphabet de 1494 millones de euros por abuso de posición dominante.
Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal General considera que la Comisión no fue “capaz de demostrar” las cláusulas que supuestamente Google imponía en sus contratos y que esto impedía que rivales no pudieran ofrecer sus servicios a causa de ellas.
En la sentencia, los jueces de Luxemburgo considera que la Comisión falló en su decisión al no tener en cuenta “todas las circunstancias relevantes” sobre el tiempo en que se aplicaron estas cláusulas. Además, considera que no ha podido demostrar que, estas impidieran por una parte, “la innovación” en el sector; y, segundo, que llevara a Google a afianzar su posición dominante en el lucrativo negocio de la publicidad online y que esto tuviera repercusión en los consumidores. La decisión si, así lo considera la Comisión, se puede recurrir.
Una de cal y otra de arena
Es una de cal y otra de arena para los servicios de Competencia liderados por Vestager,. La semana pasada la justicia europea avaló dos grandes multas una a Apple de 13.000 millones de euros por ayudas fiscales ilegales y la otra a Google de 2.424 millones de euros por abuso de posición dominante al favorecer su propio servicio de comparación de productos (Google Shopping) frente a sus competidores
Por otra parte, el Tribunal General sí ha avalado en gran parte la multa que también le impuso el Ejecutivo la empresa estadounidense Qualcomm en 2019 por también abuso de posición dominante en el sector de los chips, un componente clave para los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. La Comisión Europea impuso en sanción de 242 millones de euros, pero la justicia europea la reduce ligeramente, —a 238,7 millones— porque cree que la Comisión no cumplió adecuadamente con sus propias directrices al calcular la sanción.
En sus argumentos, el Ejecutivo consideró probado que el fabricante de chips estadounidense decidió vender entre 2009 y 2011 determinadas cantidades de algunos de sus chips 3G a Huawei y ZTE, dos de sus principales clientes, a precios inferiores a su coste. El objetivo era eliminar al fabricante británico Icera, su principal competidora en esa época, y que ahora forma parte de la estadounidense Nvidia. Unos evidencias que el tribunal considera demostradas.