Loading...

El Banco de España revisa al alza el crecimiento hasta el 1,9% este año

Previsiones económicas

Energía más barata, ayudas antiinflación y el dinamismo de final del año pasado justifican la mejora de tres décimas de la previsión

Construcción de vivienda en Barcelona

Mané Espinosa

La economía española crecerá este año más de lo que se esperaba. La semana pasada, era el BBVA Research quien revisaba al alza sus previsiones anteriores hasta situar las nuevas en un 2,1%. Y hoy llegan las proyecciones de un peso pesado. El Banco de España también se suma a la corrección con tres décimas al alza, y fija el aumento del PIB en el 2024 en un 1,9%. De esta manera, se acerca al porcentaje que tiene calculado el Gobierno, un 2%, que hace unos meses pocos consideraban creíble. Un dinamismo de la economía española que contrasta con la debilidad de la zona euro, que crecerá solo un 0,6% este año.

Tres son las principales razones que justifican la corrección al alza del Banco de España. Primero, por el efecto arrastre que comporta el crecimiento mejor de lo esperado del último trimestre del año pasado. El final de año sorprendió a todos con una aceleración de la actividad cuando se había pronosticado lo contrario, una ralentización. En segundo lugar, ayudarán los menores precios de la energía, con la caída tan significativa de la electricidad que  estamos experimentando en febrero y lo que llevamos de marzo; y finalmente por el efecto de retirada más gradual de lo anticipado de las medidas que forman el escudo antiinflación. 

La inversión sigue mostrándose débil en el primer trimestre del año

A esto se la añade unos tipos de interés que se esperan que se reduzcan, lo que ayudará a potenciar la actividad. El crecimiento todavía sería más elevado si no fuera por el poco dinamismo de la inversión y el protagonismo que ha tenido en los últimos meses el consumo público y que tendrá que moderarse en el futuro próximo para cumplir con los objetivos de reducción de la deuda. “No contemplamos que el nivel de consumo público se mantenga en el 2024... Sería incompatible con la recomendación de la Comisión Europea”, ha dicho Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España

En todo caso, el Banco de España prevé que este primer trimestre del año el crecimiento se modere ligeramente, con un 0,4%, que sería inferior en dos décimas al aumento del PIB de los últimos tres meses del año anterior. De enero a marzo el consumo privado mantiene un ritmo de crecimiento similar al trimestre anterior, mientras que la inversión sigue mostrándose débil y el consumo público, muy dinámico anteriormente, pierde fuerza. Para después del primer trimestre, se prevén incrementos relativamente estables del PIB. Jugarán a favor la suavización gradual de la política monetaria, y el mayor despliegue de los fondos europeos tanto este año como especialmente en el 2025 y 2026.

Por otro lado, el mercado laboral sigue fuerte, con un dinamismo superior al esperado y que se mantendrá durante todo el año. Como en los trimestres anteriores, esta creación de empleo viene impulsada en buena parte por los trabajadores extranjeros que en febrero vieron su afiliación aumentada un 8,3% interanual por un 1,7% de incremento de la afiliación de los españoles. Este dinamismo del empleo extranjero ha ayudado a corregir la falta de mano de obra en sectores como la hostelería y la construcción, donde este problema es más acuciante según la encuesta que el Banco de España realiza a las empresas (EBAE).

Sin embargo, entre estos datos positivos, el Banco de España lanza un aviso de que este año puede ser necesario aplicar medidas compensatorias de ajuste del gasto, dado que la extensión parcial de las ayudas, como la rebaja del IVA de los alimentos, las reducciones de impuestos energéticos o la subvención al transporte de viajeros, supondrá un coste presupuestario de 0,6 puntos del PIB este año. Es un coste presupuestario muy inferior, menos de la mitad del que estas medidas tuvieron los dos últimos años, pero para cumplir con las recomendaciones europeas, puede ser necesario un esfuerzo fiscal extra.

Moderación de los precios

Respecto a la inflación, el Banco de España revisa a la baja su previsión para este año, hasta dejarla en el 2,7%, lo que supone seis décimas menos que su cálculo de diciembre. Las razones de esta moderación de los precios vienen de una energía más barata y la extensión parcial de las medidas antiinflación. La moderación de los precios se acentuaría en el 2025 (1,9%) y el 2026 (1,7%). También la subyacente, la que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, se reducirá hasta el 2,2% en el 2024.

El Banco de España dibuja una senda de crecimiento del 1,9% para este año y el siguiente y del 1,6% para el 2026. El principal riesgo para estas proyecciones es la reactivación de las reglas fiscales europeas. Ayer, el Eurogrupo ya advirtió a todos los países que en el 2025, que es cuando estas reglas volverán a estar en vigor, se necesitará “una posición fiscal ligeramente contractiva”, y hoy el Banco de España señala que en este horizonte 2024-26 habrá que aplicar un plan de consolidación fiscal a medio plazo y que, previsiblemente, comportará un freno en la actividad económica.

Etiquetas