La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto multar a la plataforma de reservas de alojamientos Booking con 486 millones de euros, la más alta de su historia, por restringir el precio de los hoteles españoles. La decisión preliminar –la definitiva se notificará en julio– fue remitida a la compañía holandesa este enero, informó la propia Booking en su presentación de resultados en Estados Unidos el jueves.
Competencia abrió una investigación contra Booking en el 2022 tras las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Ambas demandas acusaban a la multinacional tecnológica de supuestas prácticas anticompetitivas. Entre otras, subrayaban la prohibición de ofertar sus habitaciones en la plataforma a un precio superior al que las vendían en sus propias webs, además de comisiones que consideraban “desproporcionadas”. Competencia inició entonces un expediente sancionador por abuso de posición.
La multinacional recurrirá la decisión de confirmarse y espera escudarse en la ley europea
La compañía ha expresado su desacuerdo con la justificación realizada por la CNMC y ha avanzado que, de confirmarse la sanción, la recurrirá. Pese a ello, ha incluido una pérdida de 486 millones de euros (530 millones de dólares) en la partida de ‘Gastos generales y administrativos’ en su estado de operaciones consolidado del año 2023. El grupo Booking Holdings elevó sus beneficios un 40% en el 2023, hasta los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), después de facturar 21.365 millones de dólares (19.726 millones de euros al cambio actual). La multa propuesta por Competencia se basa en los ingresos de la multinacional, por lo que la suma definitiva, de confirmarse, podría ser aún mayor.
“Estamos decepcionados con la propuesta de resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones”, insisten fuentes de la compañía. Booking contestará a Competencia una vez se apruebe la ley de Mercados Digitales de la UE, ya que considera que apoyará su posición. “Tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional; creemos que es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país”, resaltan.
Se trata del tercer revés para Booking en su expansión europea
La multinacional reconoce en su presentación de resultados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (cotiza en el Nasdaq) el daño financiero y reputacional que le podría acarrear un resultado desfavorable de una investigación como la de la CNMC. Las acciones de Booking caían un 9,62% a mitad de sesión.
Este no es el único conflicto que afronta Booking en su plan de crecimiento. La Comisión Europea ya tumbó en septiembre del 2023 la compra por parte de la compañía del grupo sueco eTraveli por 1.600 millones de euros. También ha descarrilado el intento de acuerdo con Ryanair para incluir sus billetes de avión en la plataforma.