Catalunya ha crecido más que España y la zona euro desde antes de la covid

Coyuntura

La mejora de la economía (+2,6%) en el 2023 se apoya en el empuje de la industria

La Pobla de Mafumet, (Tarragona)
 Refineria ,Complejo Industrial de Repsol en Tarragona durante la parada tècnica de matenimiento que se realiza  cada  cinco aproximadamente ,

Complejo Industrial de Repsol en Tarragona durante la parada técnica de mantenimiento que se realiza cada cinco aproximadamente

Xavi Jurio

El sorprendente dato del crecimiento de Catalunya en el cuarto trimestre del año pasado (+0,7%) y en el conjunto del 2023 (+2,6%) ha afianzado la mejor evolución de su economía en comparación con España, Alemania y la zona euro en su conjunto desde antes del inicio de la pandemia. Como se aprecia en el gráfico, en el periodo que va desde el cuarto trimestre del 2019 (justo antes de que estallara la epidemia de la covid) hasta el cuarto trimestre del año pasado, la economía catalana avanzó un 3,4% acumulado frente al 0,1% de Alemania, el 2,9% de España o el 3% de la zona euro.

“Que Catalunya avance más que España es lo normal en momentos de crecimiento o regeneración, ya que la economía de la comunidad, al ser más abierta al exterior, se recupera con más fuerza”, reflexiona el director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Ramon Rovira. Ese mismo efecto lleva a que la economía catalana caiga también más intensamente en periodos de contracción global.

Alemania, que se ha mantenido plana, sigue muy afectada por los problemas energéticos

La evolución del PIB (todo lo que produce la economía) de Catalunya batió las previsiones de las casas de análisis, sobre todo en la parte final del año y especialmente en el sector industrial y turístico. Fuentes del departamento de Economia, que dirige Natàlia Mas, destacaron que “la industria está creciendo respecto al año pasado”. En el 2023 se dio un avance del sector del 2,8% frente a la caída del 2,0% en el ejercicio precedente.

Rovira apunta que el gran dinamizador el año pasado para la economía catalana es la exportación. Solo las ventas al exterior del sector del automóvil y otros materiales de transporte aumentaron un 49%. Las industrias energéticas exportaron un 14,8% más y la química y los productos farmacéuticos, un 8,1%. La economía catalana –como buena parte de sus competidores– se ha beneficiado de la paulatina normalización de las cadenas de suministro y también de la reducción de los costes de la energía.

En cambio Alemania –que prácticamente ha mantenido plano su crecimiento entre 2019 y 2023– no ha conseguido superar la pérdida del gas ruso tras la invasión de Ucrania. “Lo que más ha perjudicado a Alemania es el shock derivado de la guerra de Ucrania, que ha ahogado al país europeo más dependiente del gas de la Europa del Este”, reflexiona el catedrático de Economía aplicada de la UAB Josep Oliver. “El hecho de que China haya crecido menos también les ha acabado afectando, porque es uno de los principales mercados de Alemania”, añade.

Esa debilidad de Alemania, en todo caso, tampoco beneficia a Catalunya, ya que es uno de los principales clientes de las empresas de la comunidad, avisa Rovira.

Cuando se analiza el periodo global desde el 2019 a hoy, Oliver explica que lo que mejor ha evolucionado es el sector servicios, que ha crecido con fuerza. El economista recuerda que el peso de ese sector en Catalunya es superior al de la zona euro. El año pasado sorprendió el dato del turismo extranjero, que repuntó en la parte final del ejercicio. “Es un sector donde los clientes cada vez gastan más”, añaden desde la Conselleria de Economia.

En el 2023 el crecimiento de la economía catalana fue del 2,6%, según la estimación del Idescat. Esa cifra se sitúa 2,1 puntos por encima de la previsión para la UE. También es una décima superior al crecimiento del PIB en el conjunto de España (2,5%). Las primera estimaciones señalan que el año pasado la economía alemana se contrajo un 0,3%, mientras que Francia e Italia experimentaron un discreto crecimiento del 0,9% y del 0,7%, respectivamente.

Por sectores, el año pasado en Catalunya se dieron aumentos en todas las áreas excepto en la agricultura, que por segundo año registró una caída, esta vez del 17,6%. La actividad en los servicios aumentó un 3,1% y en la construcción, un 2,5%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...