Gotham City Research, un fondo buitre fundado por Daniel Yu, un analista de Wall Street de origen asiático, se convirtió en el 2014 en el héroe del momento cuando destapó el fraude de Gowex: una empresa de Internet que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil y falsificó sus cuentas reportando ingresos inexistentes. El fondo se ha especializado en ganar dinero con esta fórmula: investiga la contabilidad de empresas cotizadas y denuncia irregularidades para provocar la caída de las acciones en bolsa. Es una empresa que “vende al descubierto”: se endeuda para vender acciones que no posee, y obtiene los beneficios al recomprarlas en el mercado más baratas tras la caída que provocan sus informes.
Hasta el ataque a Grifols, Gotham había lanzado informes contra doce cotizadas de varios países del mundo. Más allá de Gowex, la firma se apuntó otro éxito, también en el 2014, con Quindell, una empresa londinense que le denunció y logró su condena por libelo, pero que al final tuvo que reconocer irregularidades contables al regulador británico. Otros de sus informes, en compañías como Burford, Ebix, o Medifast llevaron también a que las autoridades bursátiles investigaran las cuentas de sus compañías y a caídas de sus acciones en bolsa.
Pero no todo han sido éxitos: su último intento, este verano, con la firma francesa SES Imagotag, acabó causando fuertes pérdidas al propio fondo. Tras un primer informe, en junio, que consiguió tumbar las acciones de la compañía un 60% en un día, estas se recuperaron y el fondo emitió otro en julio, tratando de profundizar en las supuestas irregularidades pero sin aportar más datos.
Esto llevó a los inversores a entender que las denuncias contra la compañía, líder del etiquetado electrónico en Francia, no tenían recorrido, de manera que las acciones se dispararon ese día un 42% en bolsa. Las acciones de SES Imagotag, que se habían disparado poco antes del informe de Gotham, cerraron 2023 con un alza del 2%, pero siguen sin embargo un 23% por debajo del máximo que alcanzaron antes del informe de Gotham.
Gotham fracasó también con la empresa francesa Criteo, en el 2017, de la que emitió también dos informes, hasta que la compañía emprendió acciones legales para acusarle de publicar datos falsos. Dos años después de esas “investigaciones”, en las que afirmaba que Criteo no tenía valor y que sus directivos destruían las pruebas de sus irregularidades, Gotham recomendó en cambio comprarla, asegurando que la empresa de publicidad digital era una ganga y sus acciones iban a dispararse… y logró que efectivamente casi doblaran su precio en un mes.
Condenas
Dan Yu fundó su empresa en el 2013, con el nombre de Gotham City, la ciudad de Batman. Pero él mismo podría ser un personaje de los cómics, entre villano y superhéroe. Educado en el prestigio MIT, antes de fundar Gotham en el 2013 tuvo unos años turbulentos, en los que fue acusado de hurto, usurpación de identidad y manipulación financiera. Yu se declaró culpable para lograr un pacto con la fiscalía y fue sentenciado a 3 meses de prisión en Colorado, de la que salió con un giro profesional, con una nueva carrera en los mercados financieros.
En el 2022 Yu se unió a Cyrus De Weck, fundador de Portsea Asset Management, y constituyeron conjuntamente un nuevo fondo de venta en corto, General Industrial Partners, del que Gotham es ahora solo su rama de investigación de mercados. Este fondo es el que el lunes por la noche cumplió la obligación legal de declarar su posición corta en Grifols, que cifró en el 0,57% de la compañía, pocas horas antes de que Gotham publicase su informe.
La investigación de irregularidades y la venta al descubierto son una práctica frecuente en los mercados financieros internacionales. Un estudio realizado en Estados Unidos por el economista Antonis Kartapanis sobre 159 denuncias de irregularidades lanzadas por estos fondos encontró el regulador bursátil (la SEC) inició investigaciones en el 43% de los casos, y de estas investigaciones en un 30% las actividades se confirmaron como fraudulentas.
¿Permitir los bajistas?
Según un estudio realizado por la escuela italiana de negocios Bocconi, las acciones judiciales por manipulación del mercado o falsedad que muy a menudo presentan las empresas que son blanco de los fondos bajistas, raramente prosperan, pese a que las acusaciones se hayan demostrado falsas, si no se puede acreditar un intento de fraude.
En Estados Unidos, los críticos de estos fondos han propuesto a la SEC que les obligue a mantener las posiciones abiertas en corto por al menos diez días, dado que tras la caída inicial las acciones de la compañía afectada a menudo rebotan con fuerza a los pocos días. Sin embargo, a juicio del regulador estadounidense, la idea es "peligrosa", ya que también castigaría a los "buenos" vendedores en corto –que recurren a esta práctica para cubrir riesgos financieros- y crearía un potencial significativo para short squeezes: una falta de liquidez que haría el efecto contrario y dispararía el precio de las acciones.