Petróleo Árabe S.A.: así intensifican Arabia Saudí, Abu Dabi y Qatar sus inversiones en España
Desde empresas a fútbol
Sus intereses van de Teléfonica o Cepsa al Hotel Mandarin, pasando por Iberdrola, Iberia o El Corte Inglés
El Gobierno utilizará "todos los mecanismos" para garantizar los intereses estratégicos en Telefónica
El mayor reclamo luminoso de la noche de Madrid consiste en la enorme pantalla que recorre de arriba abajo la Torre Cepsa en la parte alta del paseo de la Castellana. Un enorme panel futurista en el que se conmemoran fechas señaladas, se exhiben mensajes en favor de la sostenibilidad ambiental y también se ofrece un destello inevitable de poder asiático, el que destila el primer accionista de la compañía.
Cepsa, controlada en un 60% por el fondo de Abu Dabi Mubadala, es solo un ejemplo del interés de los inversores árabes por España, que sigue aumentando con la entrada de Saudi Telecom en Telefónica. Este mismo verano, entre noticias acerca del despegue turístico, un grupo inversor de Arabia Saudí, Olayan Group, se hizo con el Hotel Mandarin de Barcelona por 200 millones de euros y el fondo soberano de Abu Dabi cerró la compra por 600 millones de euros de 17 hoteles en España, incluido el Reina Victoria. Todo un ejemplo de que el petróleo árabe no se conforma con poco.
No solo Arabia Saudí y Abu Dabi, sino también Qatar y Kuwait están invirtiendo ahora con fuerza en el exterior, con apuestas tan variopintas como Uber o los clubs de fútbol, desde el PSG al Manchester City o el Newcastle. En España no se quedan cortos y miran con especial interés negocios hasta ahora poco explorados, como el ocio o el deporte.
La nueva estrategia de los fondos soberanos árabes pasa por la búsqueda en el exterior de alternativas a un modelo económico muy dependiente del petróleo. No solo se orienta hacia negocios estratégicos como las renovables o las telecomunicaciones, sino que también aspira a cambiar la imagen internacional de la región a través de la cultura y el deporte.
El deporte, como la Supercopa de fútbol, está entre sus intereses
El dinero árabe ha llegado a España para comprar las renovables de Fotowatio, en su momento el líder fotovoltaico nacional, y tomar participaciones significativas en Iberdrola, del 8%, o en la matriz de Iberia, IAG, del 25%. Estas dos últimas inversiones han sido realizadas por Qatar.
El escaparate deportivo tiene su más sonado ejemplo en la controvertida Supercopa de fútbol de España celebrada en Arabia Saudí, pero incluye otras muchas incursiones, incluida la reciente adquisición por parte de Qatar a Damm del World Padel Tour. Todo ello sin contar otro tipo de inversión, la de fichajes de futbolistas para dar relumbre a la liga saudí.
El fondo más ambicioso de la región es el saudí PIF
De los fondos soberanos de la región, el más ambicioso es el saudí PIF, que de forma indirecta ha entrado en Telefónica al controlar más del 60% de Saudi Telecom. Maneja más de medio billón de euros conforme a una estrategia conocida como Vision 2030, con la que el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman, aspira a deslumbrar al mundo. De sus fondos salen proyectos megalómanos, pero también un esfuerzo por diversificar una economía de monocultivo petrolero.
El Estado de Qatar gestiona el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), con más de 400.000 millones de euros disponibles para invertir en todo el planeta. Su mayor inversión en España, en Iberdrola, está valorada en más de 6.000 millones de euros y le permite estar al día en desarrollo de renovables y redes eléctricas. También tiene importantes acuerdos de suministro energético con Naturgy y un influyente peso en IAG, donde sienta a dos consejeros. A través de otras sociedades, el jeque Al Thani mantiene un 5% en El Corte Inglés.
Kuwait tiene en España uno de sus principales centros de operaciones
Abu Dabi tiene a Mubadala como punta de lanza en España, a través de Cepsa, con la que desarrolla importantes proyectos que van de la petroquímica al hidrógeno. Su fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (Adia) maneja cerca de 600.000 millones de euros en activos.
Kuwait tiene en España uno de sus principales centros operativos para dirigir, a través de varias filiales, sus inversiones en Latinoamérica y Europa. Su fondo soberano es el Kuwait Investment Authority (KIA), una de cuyas filiales ha tenido a Naturgy como aliado en inversiones en renovables a nivel mundial.