Loading...

El Constitucional acepta a trámite dos recursos más contra el impuesto a las grandes fortunas

Fiscalidad

El Tribunal rechaza el recurso de súplica de Andalucía contra la negativa a la suspensión cautelar

Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid

Emilia Gutiérrez

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos más de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas que se aprobó en diciembre pasado. En este caso son los recursos de Madrid y de Galicia. Hace unas semanas ya admitió a trámite el solicitado por Andalucía.

El Constitucional ha informado también que ha vuelto a rechazar la suspensión cautelar del tributo tal y como solicitaba la Junta de Andalucía. Después de que en marzo el Tribunal se opusiera a la medida, el gobierno andaluz presentó un recurso de súplica. Según el Constitucional "el sentido de la decisión del Tribunal era únicamente el de constatar, sin más, la imposibilidad jurídica a priori de proceder del modo interesado por la parte actora, sin que hubiera por tanto, posibilidad alguna de entrar a dar respuesta a los argumentos esgrimidos a favor de su adopción".

Lee también

El Constitucional rechaza suspender cautelarmente el impuesto a las grandes fortunas

Eduardo Magallón

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso pidió la inconstitucionalidad del texto porque la ley podría vulnerar "el principio de seguridad jurídica, los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad" y "la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas". También pidió la suspensión. En cambio Galicia no la solicitó.

El impuesto a las grandes fortunas que comenzó a devengarse el año pasado pretendía contrarrestar medidas como la adoptada por la Junta de Andalucía de suprimir por la vía de la bonificación del 100% el impuesto sobre el patrimonio. También afectaba a Madrid que igualmente lo tiene bonificado al 100% y Galicia al 50%.

Se paga por patrimonio de 3,7 millones

El impuesto lo pagan los contribuyentes con un patrimonio de más de 3,7 millones de euros. Además de esas tres comunidades se están preparados otros recursos, como el que impulsa la patronal catalana Foment del Treball.

En Catalunya, la Generalitat aprobó elevar el impuesto sobre el patrimonio con carácter retroactivo al 1 de enero pasado para capturar los 12 millones extra de recaudación que aportará el nuevo impuesto a las grandes fortunas del Gobierno central y que devenga el 31 de diciembre. De no haberlo hecho ese dinero iría a la Hacienda es­pañola.