El gigante farmacéutico británico AstraZeneca ha elegido Barcelona para levantar un gran hub de I+D de referencia en Europa que sirva para desarrollar nuevas terapias, en el que podría invertir hasta 800 millones de euros, según fuentes del sector, y crear un millar de nuevos empleos.
El nuevo hub europeo se presentará el miércoles en Barcelona, en un acto al que acudirán el presidente de la Generalitat y presidente de Biocat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la compañía en España, Rick Suárez. El presidente mundial de AstraZeneca, Pascal Soriot, se reunió este lunes con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para explicarle los detalles.
Centro líder
España se convierte en motor global de crecimiento de la I+D de AstraZeneca
El nuevo hub europeo se convertirá en el mayor esfuerzo de AstraZeneca en España: este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos cifró en 1.000 los empleos que creará la empresa. El hub culmina los esfuerzos de la Generalitat por crecer en el sector biomédico. Según recordó recientemente el president Aragonès en la presentación del informe Biocat, “Catalunya desde hace muchos años ha hecho una apuesta para basar su sistema de investigación alrededor de la vida y de la salud de las personas”.
Según datos de la Generalitat, Catalunya ocupa la sexta posición en Europa en desarrollo de ensayos clínicos, con más de 1.200 en activo, el 50% de ellos en oncología, una de las áreas en las que AstraZeneca es más fuerte.
Fuentes sanitarias explicaron que el nuevo hub barcelonés es un “legado póstumo” de Josep Baselga, uno de los oncólogos más importantes del mundo en cáncer de mama, que en los años finales de su carrera fue vicepresidente ejecutivo de investigación de AstraZeneca. La firma ya tenía ahora un programa de investigación con el nombre del oncólogo en colaboración con el Institut d’Oncologia de la Vall d’Hebron (VHIO).
Soriot trasladó a Calviño los planes de inversión en España hasta 2025, en los que se sitúa al país como motor global de crecimiento en I+D. La compañía invirtió en el 2021 más de 93 millones de euros en proyectos innovadores, que el año pasado multiplicó y situó la inversión en cerca de 400 millones de euros.
AstraZeneca defendió ante Calviño la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevos medicamentos y cifró en 300 los ensayos clínicos que el año pasado realizó en España, en los que participaron más de 4.500 pacientes.
Inversión
El grupo multiplicó su inversión en España en 2022, hasta los 400 millones de euros
De las inversiones del año pasado en España, 48 millones corresponden a I+D. Parte de todo el esfuerzo que se realiza en el país corresponde a su filial Alexion, la empresa estadounidense adquirida en 2021 por más de 33.000 millones de euros.
En España ha ido creciendo en los últimos ejercicios. El año pasado elevó un 20% su plantilla y alcanzó los 1.300 empleados. La cifra aumentará considerablemente porque las 1.000 nuevas contrataciones se realizarán en apenas cuatro años.
Calviño destacó que el compromiso de AstraZeneca “refleja el impulso decidido que se está dando a los ámbitos de la I+D, la salud y la ciencia” y recordó que “España ya lidera a nivel mundial los ensayos clínicos y terapias de vanguardia”. Actualmente la compañía cuenta con 179 programas de desarrollo clínico, de los cuales 15 están en las fases más avanzadas de estudio. También ha dedicado 5,5 millones de euros en nuevas oficinas y al Innovation Hub de Madrid.