La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado su perspectiva sobre el sistema bancario de EE.UU. de "estable" a "negativa" para plasmar el deterioro en el sector tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) y las dificultades en un entorno de tipos desafiante.
La lupa se pone especialmente en entidades de menor tamaño. Moody's también ha colocado en revisión a la baja las calificaciones de First Republic Bank -que este lunes se hundió un 60% en bolsa-, Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance. Pesan sus condiciones de financiación volátiles por la exposición a la salida de depósitos no asegurados, aquellos que superan los 250.000 dólares.
Si bien el Tesoro, la Reserva Federal y el regulador bancario FDIC han ofrecido respaldo a los clientes de las entidades, Moody's entiende que la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores nuestra claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses.
En este sentido, Moody's espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de renta fija. "Nuestro escenario base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos", se argumenta.
Asimismo, Moody's anticipa que EE.UU. entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en el 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo. Por un lado perjudicará el negocio de las entidades por la menor actividad, pero permitirá que la inflación disminuya, con lo que la Fed pasaría a una postura de política de tipos neutral en el 2025.