El paro sube y cruza la frontera de los tres millones en un mal final de año

Empleo

El 2022 cierra con casi 20,5 millones de ocupados pese al freno del último trimestre

EPA: la tasa de paro repunta ligeramente en Catalunya, al 9,91%

Varios bloques en construcción

Varios bloques de pisos en construcción

EFE

Los datos publicados este jueves muestran una foto del 2022 en la que aparece como un buen año para el empleo, pero con mal final y con incógnita añadida de si el parón es temporal o va a continuar en los próximos meses. Si se contempla el global del año, el mercado laboral muestra su resiliencia rozando los 20,5 millones de ocupados, pero en el último trimestre se paga la factura de la ralentización de la economía, que provoca un repunte del número de parados hasta superar de nuevo la barrera psicológica de los tres millones de desempleados.

Son dos trimestres consecutivos en los que aumenta el paro, y ello a pesar de que el último del año suele ser bueno, pero esta vez no ha sido el caso. Concretando, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves muestran que el cuarto trimestre del año pasado terminó con 43.800 parados más respecto al trimestre anterior, y de esta manera el número total se eleva hasta 3.024.000 desempleados. La tasa de paro se coloca en un 12,9%, lo que supone 21 centésimas por encima del trimestre anterior.

Es una subida del paro en un trimestre en el que suele caer. Para ser precisos, hay que remontarse hasta el 2017 para observar un aumento del numero de desempleados en este periodo del año. Además, supone enlazar dos trimestres consecutivos de incremento del paro, el tercero y el cuarto.

Esta ralentización también se nota en la creación de empleo, porque disminuye en 81.900 personas el número de ocupados respecto al trimestre anterior. También aquí hay que retroceder al 2017 para observar una reducción del número de ocupados. Es un freno en la parte final del año que levanta inquietudes sobre los próximos meses, pero que no oscurece el balance global del ejercicio. Al examinar el conjunto del 2022, el mercado laboral se cierra con la creación de 278.900 puestos de trabajo, hasta terminar rozando los 20,4 millones de ocupados. Por su parte, el paro se ha reducido hasta una tasa del 12,9%, lo que supone 79.900 personas menos en desem­pleo.

“Es un comportamiento muy positivo del empleo en la primera parte del año y una moderación en la segunda parte”, dijo el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. Respecto al interrogante de si este freno es temporal o va a prolongarse, García Andrés cree que es puramente temporal. “No esperamos que sea un cambio de tendencia, sino una cierta moderación, una pausa y que el ritmo de creación de empleo continúe”, añadió.

No esperamos que sea un cambio de tendencia, sino cierta moderación y que el ritmo de creación de empleo continue en 2023

Gonzalo García de Andréssecretario de Estado de Economía

Un elemento a destacar en el último trimestre es que la ralentización en la creación de empleo se nota especialmente en el sector privado. Si bien en el conjunto del año este sector es claramente predominante para crear empleo, las tornas se invierten en el último trimestre. En el sector público se crean 20.000 empleos, mientras que en el privado se pierden 101.900.

También en el último trimestre del año se aprecia cómo la ocupación aumenta en la agricultura, con 24.200 trabajadores más, pero en cambio, baja en los otros sectores; especialmente en la construcción e industria.

En Catalunya, el paro ha aumentado en 21.900 personas durante el último trimestre del 2022 y la tasa de paro se ha incrementado hasta el 9,9%. Es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido entre octubre y diciembre, con Baleares al frente (29.700 parados más), y seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.600 más. Examinando el global del 2022, Catalunya cierra el año con un paro del 9,91%, que supone tres puntos menos que el dato medio nacional. De esta manera el total de desempleados alcanza en Catalunya los 387.200.

Para el Ministerio de Economía, los datos demuestran el cambio estructural en el mercado de trabajo tras un año de reforma laboral, con una contratación indefinida que llega a 14,3 millones de trabajadores y la tasa de temporalidad reduciéndose más de siete puntos en el 2022, con lo que se sitúa en el mínimo del 17,9%.

Los sindicatos se sitúan en la misma línea. La secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, dijo que estos datos confirman “la buena tendencia del empleo” e insistió en la calidad del empleo creado. “Se rompe el mantra de que la contratación indefinida frena la creación de empleo”, dijo Mari Cruz Vicente. Por parte de UGT, la secretaria de Políticas Territoriales, Cristina Estévez, reconoció que existe una desaceleración económica en el mercado de trabajo en el contexto tan complejo que tenemos en el ambiente bélico europeo”, subrayando también la calidad del empleo creado.

Por su parte, la CEOE advirtió que los datos muestran un estancamiento del empleo, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores. Destaca especialmente la pérdida en el sector privado de más de 100.000 empleos en estos tres meses. El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, reclamó al Gobierno medidas de apoyo a las empresas para paliar “las sombras” que aparecen en estos datos, y también que no se cargue al empresario con más impuestos y no se aumenten sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...