Loading...

Escrivá comunica por carta a los pensionistas la subida del 8,5% de las prestaciones

Se revalorizan con la inflación del año anterior

Es como una paga extra, dicen en el ministerio de Inclusión

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá

FERNANDO ALVARADO / EFE

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha enviado una carta a los más de nueve millones de pensionistas españoles para comunicarles que su paga ha aumentado desde el 1 de enero, un 8,5%, el mismo porcentaje que la inflación media de 2022, con lo cual se les garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

En la carta, que empezará a llegar este lunes a los pensiones, Escrivá les recuerda como aumentaron drásticamente los precios el año pasado, a raíz de la guerra de Ucrania, para a continuación, poner en valor que “sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado”, gracias a la ley aprobada a finales de 2021. Esa norma es la que garantiza revalorizar las pensiones con la inflación, y se ha mantenido a pesar de muchas voces, como la del Banco de España, que se han mostrado contrarias a la subida de las pensiones con la inflación y que proponían un pacto de rentas en el que los jubilados también asumieran una parte de los costes de la inflación; al menos los que perciben las pensiones máximas.

Sin embargo, el Gobierno ha mantenido firme su intención de un aumento según el IPC, lo que lleva a un incremento con carácter general del 8,5%, y en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, del 15%. Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, la subida del 8,5% es, en la práctica, como si recibiese una paga más. Explican que dado que la pensión media es de 1.367 euros por 14 pagas, el aumento del 8,5% supone 1.500 euros más al año.

Para una pensión media, son 1.500 euros más al año

Son un total de 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones lo que verán garantizado su poder adquisitivo y según el ministerio, la subida es compatible con “un fortalecimiento de los ingresos del sistema”, dado que la creación de empleo y la actividad económica están proporcionando más recursos a la Seguridad Social.

El ministro también añade que el sistema de pensiones “es uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar” y que están trabajando para reforzarlo y modernizarlo. “La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo”, añade Escrivá.

Reforma atascada

La ampliación del periodo de cómputo impide el acuerdo

Lo que no precisa el ministro es que en la frase de la reforma “casi cumplida”, el “casi” tiene proporciones considerables, dado que uno de los puntos de la última fase, como es la ampliación del periodo del cómputo, suscita oposición tanto de Podemos y las fuerzas políticas que habitualmente apoyan al Gobierno, como de los agentes sociales. Así como se percibe que en el destope de las pensiones máximas o la corrección de la brecha de género, hay margen para posibles acercamientos, en ampliar el tiempo de cálculo de la pensión, los obstáculos son muy elevados. La CEOE se opone, mientras que los sindicatos no lo ven necesario, y además, exigen que haya consenso político antes de dar su aprobación. Y por el momento, no se da. Desde Podemos indican que un cambio de este naturaleza puede ser fiscalmente neutro, pero que tiene beneficiados y perjudicados y que, en los momentos actuales, “políticamente es letal”.

Los agentes sociales están a la espera de una nueva convocatoria de la mesa de diálogo de las pensiones.