'Boom' de las renovables: la energía solar superará a la del carbón en un lustro

La transición energética

En 2027, el mundo incorporará tantas renovables como en los 20 años anteriores

Las placas solares triplicarán su capacidad en los próximos cinco años

Las placas solares triplicarán su capacidad en los próximos cinco años

LV

Boom de las renovables. El verde pasará a ser el color dominante en los próximos años. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe que se hizo público este martes, confirmó que las energías limpias están entrando en una era dorada sin precedentes.

Si las inversiones en estas tecnologías empezaron a florecer como instrumento de lucha contra el cambio climático, ahora son las necesidades de garantizar la seguridad del suministro a raíz de la guerra de Ucrania los elementos que le han dado el empujón definitivo, junto a su coste económico decreciente. “La energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre ya son las opciones más baratas para generar electricidad en la mayoría de los países del mundo”, asegura la AIE.

Además, los elevados precios del gas y la electricidad derivados de la crisis energética mundial de este año han hecho, si cabe, más atractivas estas tecnologías. “La volatilidad de los precios de los combustibles fósiles ha hecho que las renovables ahora sean más competitivas”, explico el director general de la AIE, Fatih Birol. “Está emergiendo un nuevo sistema energético global”, aseguró.

El carbón pierde

su liderazgo como

principal fuente

de generación

eléctrica

Capacidad de potencia acumulada por tecnología

Bioenergía

Solar

Eólica

Hidráulica

Carbón

Gas natural

GW

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

2010

2015

2020

2027

Previsiones

FUENTE: Agencia Internacional de la Energía.

LA VANGUARDIA

El carbón pierde su liderazgo como principal fuente

de generación eléctrica

Capacidad de potencia acumulada por tecnología

Bioenergía

Solar

Eólica

Hidráulica

Carbón

Gas natural

GW

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

2010

2015

2020

2027

Previsiones

FUENTE: Agencia Internacional de la Energía.

LA VANGUARDIA

El carbón pierde su liderazgo como principal fuente de generación eléctrica

Capacidad de potencia acumulada por tecnología

Hidráulica

Gas natural

Carbón

Bioenergía

Solar

Eólica

GW

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

2010

2015

2020

2027

Previsiones

FUENTE: Agencia Internacional de la Energía. LA VANGUARDIA

Los datos son inequívocos. El crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable se duplicará en los próximos cinco años . En detalle se prevé un aumento en 2.400 gigavatios —lo que equivale a toda la capacidad energética de China en la actualidad— hasta alcanzar los 5.640 GW en 2027.De aquí al 2027, el mundo incorporará tanta energía renovable como en los 20 años anteriores.

Estas tecnologías se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón (serán 38% del total contra el 29%). Además son la única fuente de generación de electricidad cuya cuota se prevé que aumente, mientras que el carbón, gas natural, energía nuclear y petróleo irán a la baja.

Coyuntura

La AIE dice que la guerra en Ucrania supone un punto de inflexión para el sector, en busca de seguridad

Un capítulo a parte merece la energía solar. Su crecimiento parece imparable. “El sol será el rey”, comentó Birol. En efecto, la capacidad mundial de energía solar fotovoltaica casi se triplicará en el periodo 2022-2027, superando al carbón y convirtiéndose en la mayor fuente de capacidad energética del mundo.

El informe también prevé una aceleración de las instalaciones de paneles solares en tejados residenciales y comerciales, que ayudan a los consumidores a reducir la factura energética. Esto explicaría porque esta tecnología crece a un ritmo superior al de otras (como la eólica o hidráulica), más difíciles de poner en marcha, según comentaba Heymi Bahar, el economista que dirigió el estudio.

En cuanto al resto de energías verdes, la demanda mundial total de biocarburantes crecerá un 22% en 2022-2027 mientras que la eólica duplicará su capacidad.

Lee también

“Consumir gas ya no es como ir al súper y comprar pasta”

Piergiorgio M. Sandri
Andrea Stegher

Esta revolución energética no habría sido posible sin el apoyo de políticas públicas. En este caso concreto, se pueden señalar programas como el Repower EU en Europa o el Inflation Act en EE.UU. China hace muchos años que decidió apostar de forma decidida por las renovables, pero el informe observa ahora signos emergentes de una diversificación en las cadenas de suministro fotovoltaico mundiales, gracias al empuje de nuevos países que desean impulsar su soberanía energética y que se espera que impulsen la inversión en fabricación solar hasta en 25.000 millones de dólares durante el periodo 2022-2027. Aunque China sigue siendo el actor dominante, su cuota en la capacidad de fabricación mundial podría disminuir del 90% actual al 75% en 2027.

La Agencia Internacional de la Energía envía dos mensajes. Una de cal y otra de arena. La buena noticia es que estas proyecciones representan un escenario base, que es susceptible incluso de mejorar (un 20% más en términos de capacidad), especialmente si hubiera un fuerte apoyo económico por parte de las autoridades.

Lee también

La tensión en el transporte marítimo cuesta 10.000 millones a los exportadores

Piergiorgio M. Sandri
Contenedores y camiones en el puerto de Barcelona

La nota más negativa es que estas inversiones, que pueden ascender a unos dos billones de dólares para el año 2030, pueden ser insuficientes para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento hasta 1,5 Cº para el año 2050. Sería incluso necesario duplicar este importe, pero aún así Faith Birol cree que todavía es posible que el mundo consiga cumplir los plazos.

Mucho dependerá en las economías avanzadas, de cómo abordar diversos retos normativos y de permisos para que haya una penetración más rápida en los sectores de la calefacción y el transporte. En las economías emergentes habrá que superar las incertidumbres políticas y normativas, las deficiencias de las infraestructuras y la falta de acceso a una financiación asequible.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...