¿Por qué llamamos paro a la búsqueda de empleo?

Opinión

¿Por qué llamamos paro a la búsqueda de empleo?

¿Porque hablamos de paro y no de búsqueda de empleo? Coloquialmente, parece evidente que una cosa es estar quieto y otra estar moviéndose y que no es lo mismo hablar de gente activa buscando empleo que de gente parada sin hacer nada. Este sin sentido lleva instalado demasiado tiempo, hasta el punto de oscurecer la realidad de las personas sin empleo, que han de lidiar con el estigma del paro, cuando en realidad están buscando empleo de forma activa. Centrarse sólo en el desempleo tiene graves consecuencias, puesto que el núcleo del problema, la existencia de empleo y disponer o no de él y la búsqueda del mismo, queda relegado en el análisis y la discusión pública.

Los análisis habituales del mercado de trabajo por parte de algunos expertos y algunos medios de comunicación, en consonancia con costumbres acendradas que devienen cultura, se centran en el “paro” y tienden a dar una visión limitada del mercado de trabajo y una consideración negativa de las personas desempleadas, cuando son personas activas en búsqueda de empleo. Es obvio que algunas sí que son “paradas” en el sentido coloquial, “que no se mueven”, pero la realidad no es esa, es más, la propia definición técnica de parado se refiere a personas en búsqueda activa de empleo.

Horizontal

Una oficina de Empleo en Madrid

Alberto Ortega / EP

Poner el acento en el empleo es fundamental desde el punto de vista de la economía y de las personas. La existencia de empleos suficientes para las personas que lo necesitan y permite a estás contribuir con su aportación laboral a la riqueza del país y disponer de una renta, las dos son cuestiones claves en una buena economía.

Las paradojas de un análisis parcial e insuficiente:

En la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2022, hemos observado una aparente paradoja, que sube el empleo a la vez que se incrementa el paro. Si nos centramos en el empleo, vemos que este ha aumentado más que en el mismo trimestre del año anterior, todo y encontrarse ya en niveles históricos y hubiéramos corroborado la buena marcha del mercado de trabajo al observar que muchas personas se han activado en la búsqueda de empleo en estas favorables circunstancias. Sin embargo, muchos medios han titulado que el desempleo aumenta, sin considerar, que cuando hay más oportunidades de empleo las personas que ya no lo buscaban, por desánimo u otras circunstancias familiares o personales, y por tanto eran consideradas inactivas, pasan a buscarlo y por tanto se activan.

Realidad

Estamos en niveles de actividad y empleo cercanos a los objetivos marcados por la UE para los próximos años

Observando la realidad del mercado de trabajo en su conjunto podemos ver que estamos en niveles de actividad y empleo cercanos a los objetivos marcados por la Unión Europea para los próximos años. De todas formas, el crecimiento del empleo ha de incrementarse más y a este respecto las políticas en curso deben seguir por el camino actual y mejorarse aún más.

Una política de ayuda a los desempleados ha de observar qué empleo se crea, dónde y cómo, con el fin de dar una orientación adecuada que incremente la probabilidad de encontrar empleo. Más allá de la dimensión de un indicador, el titular de la noticia debería decir si ha aumentado la posibilidad o no de encontrar empleo. Y dado que estamos en un momento en que la estabilidad en el empleo aumenta, otros posibles titulares son si eso favorece o no a todas las personas. El ánimo de cada persona mejora cuando hay una posibilidad cierta de encontrar empleo y su empeño en la búsqueda del mismo tiene mayores posibilidades de éxito y es más rápido, cuando se da un acompañamiento adecuado por parte de los servicios públicos de empleo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...