Lenovo invierte 7 millones en el Barcelona Supercomputing Center para investigación
Tecnología
La compañía desarrollará tecnologías aplicadas a la medicina, la sostenibilidad y diseño de chips
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y Lenovo han firmado un acuerdo esta tarde para la inversión de 7 millones a lo largo de tres años. Se trata de la mayor inversión que hace la multinacional tecnológica en España y estará destinada al avance de la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación y el desarrollo de chips europeos de código abierto. Además, permitirá la creación de la próxima generación de superordenadores y centros de datos energéticamente sostenibles.
Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo de Lenovo, asegura que ambas empesas "comparten una misma visión sobre la arquitectura computacional", por lo que apuesta al trabajo conjunto para construir superordenadores más eficientes, sostenibles y potentes. Por su parte, el director del BSC ha destacado que la contribución surge luego de seis años de colaboración y que permitirá cumplir con los objetivos tecnológicos tanto de España como de la Comisión Europea.
Lenovo
Se trata de la mayor inversión de la multinacional china en España
El uso de la supercomputación para la medicina de precisión facilita el almacenamiento de datos relacionados con el ADN, que pueden ocupar millones de gigabytes de información en las bases de datos. En el marco de la inversión, el investigador Miquel Moretó, que dirige el equipo del BSC, estudiará el diseño de nuevos aceleradores para mejorar el análisis de los datos genómicos con el fin de facilitar, por ejemplo, la generación de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer.
La alianza entre Lenovo y BSC ambiciona conseguir esta eficiencia utilizando el mínimo de energía. La estimación de consumo de los superordenadores más potentes puede equivaler al gasto de una ciudad de tamaño medio. Julita Corbalán liderará el equipo encargado del desarrollo de software para la optimización y la administración de energía para favorecer el ahorro en consumo.
El acuerdo, además, busca impulsar la competitividad de Europa en tecnologías y conseguir una transformación digital. En ese contexto, la UE tiene como objetivo duplicar su participación en el mercado global actual al 20% para el 2030. La misión del BSC es diseñar y desarrollar tecnología de chips basada en la arquitectura de conjunto de instrucciones abierto. Es decir, instrucciones simples con licencia de código abierto.