La multinacional de semiconductores Broadcom anunció este jueves un acuerdo para adquirir grupo VMware por un precio de 61.000 millones de dólares, unos 57.000 millones de euros. Una operación que sin duda será una de las mayores de la industria tecnológica. Tan solo resulta comparable con la absorción de Activision Blizzard por parte de Microsoft, que se saldó por unos 68.000 millones de dólares a principios de este año, o la adquisición de EMC por parte de Dell por 67.000 millones en el 2016.
La adquisición, que todavía no se ha cerrado –VMware abrirá un periodo de 40 días por si recibe contraofertas más atractivas– permitirá al gigante estadounidense de semiconductores ganar presencia en el mundo del software. VMware, con sede en EE.UU, tiene una posición sólida en el mercado de la nube híbrida, donde las grandes empresas combinan servicios de nube pública con sus propias redes privadas.
Actividad
El grupo intentó comprar sin éxito Qualcomm para crecer en software en el 2018
Con este movimiento, Broadcom satisface su deseo de ganar presencia en el mundo del software que se vio frustrado en el 2018, cuando intentó sin éxito comprar Qualcomm por 117.000 millones. La operación quedó paralizada por el entonces presidente Donald Trump, que impidió el acuerdo alegando cuestiones de seguridad nacional en Estados Unidos.
El director ejecutivo y presidente de Broadcom, Hock Tan, se felicitaba por la operación. “Esta transacción combina nuestros negocios de software de infraestructura y semiconductores con un icónico pionero e innovador en software empresarial, mientras reimaginamos lo que podemos ofrecer a los clientes como una empresa líder en tecnología de infraestructura”. Tras el anuncio, las acciones de VMware subieron más de un 2% y las de Broadcom más de un 3%.
Según el comunicado hecho público, Broadcam asumirá 8.000 millones de dólares de deuda de VMware, además de pagar 61.000 millones de dólares por hacerse con el control del negocio. La operación contempla que los accionistas de la firma de software puedan elegir entre cobrar 142,5 dólares en efectivo o 0,2520 acciones de Broadcom. La decisión se ha tomado de forma consensuada entre ambas multinacionales, cuyos consejos han aceptado de forma unánime los términos de la operación. Entre los accionistas vendedores destaca Michael Dell (fundador del fabricante de ordenadores Dell) que tiene el 40% de VMware.
Según lo pactado, la compañía resultante estará controlada al 88% por los accionistas actuales de Broadcom mientras que el 12% restante quedará en manos de los propietarios de VMware. Tras el cierre de la transacción, Broadcom Software Group cambiará su marca y operará como VMware, incorporando las soluciones de software de seguridad e infraestructura existentes de Broadcom como parte de una cartera ampliada de VMware.
El acuerdo establece que la operación deberá esperar un mínimo de 40 días, durante los cuales VMware podrá recibir otras ofertas de competidores. Si la propuesta de Broadcom resulta la más convincente, Estados Unidos albergará un gigante de la tecnología en un momento en el que la administración Biden intenta poner freno al crecimiento de las big tech. En la agencia Reuters, Josh White, profesor de finanzas en la universidad de Vanderbilt, apuntaba que la Comisión Federal de Comercio podría estar preocupada por el poder que tendrá Broadcom en agrupar servicios y subir precios en un momento con la inflación por las nubes”