Los súpers podrán limitar compras para evitar escasez, como con el aceite
Consumo
El Gobierno lo permite de forma excepcional como prevención del desabastecimiento
Paro de transporte hoy | Última hora sobre las movilizaciones de los transportistas, en directo
La mayoría de supermercados, como Mercadona, Dia, Eroski o Consum, limitó la compra de aceite de girasol a principios de marzo para evitar el acaparamiento de este producto tras el inicio de la guerra en Ucrania, su principal exportador. La medida, que hoy mantienen algunas cadenas, tenía un vacío legal, así que varias asociaciones de consumidores, como Facua, habían amenazado con denunciarla. Ahora el Gobierno ha reformado la legislación para dar cobertura a esta práctica, siempre que sea temporal y justificada por situaciones excepcionales con el fin de evitar desabastecimiento en los supermercados.
Así lo recogía este miércoles el BOE, que publicaba una reforma de la ley de Ordenación del Comercio Minorista que permite limitar el número de productos que los clientes pueden adquirir “excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen”. Añade que esta práctica deberá estar justificada y se adoptará de manera proporcionada “cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.
No se trata, aclaran fuentes de la distribución, de que se avecine una oleada de escasez en los supermercados y se quiera preparar el terreno. “La gente puede estar tranquila”, subrayan. Sino de regular el control de compras descontroladas que producen roturas de stock y tienen un efecto imitación. Ocurrió al principio de la pandemia con el papel higiénico, este marzo con el aceite de girasol y la semana pasada con la leche por el paro de transportistas.
Hasta ahora la limitación de las compras solo estaba regulada en el caso de las ofertas y las promociones. Los supermercados no pueden marcar cuántos productos en promoción pueden adquirir los clientes para que no se utilicen como reclamo y se conviertan en una mera estrategia para ganar más tráfico. La reforma de la ley de Ordenación del Comercio Minorista cambia las reglas, se puede limitar la compra pero solo en casos de riesgo de desabastecimiento.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que el nuevo texto introducido en la ley que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Gobierno y que la medida en concreto ha sido consensuada con el sector.
El objetivo principal, añadió, es dotar de seguridad jurídica a las empresas y los supermercados y que en estos “haya un acceso equitativo a todos los consumidores”.
Para Maroto, la medida “está muy acotada, para que se haga con carácter excepcional y de forma justificada”, y apuntó que su necesidad “se ha puesto de manifiesto también con los paros en el transporte”.
Posturas
La medida tendrá que estar justificada y ser temporal; los consumidores cargan contra ella
Las asociaciones de consumidores, sin embargo, cargaron contra la medida. Facua-Consumidores en Acción valoró como “una irresponsabilidad” que el Gobierno “dé carta blanca” a los comercios para que puedan limitar el número de productos que los clientes pueden adquirir “a la vez que suben sus precios”.
A su juicio, estas limitaciones “son las que provocan el acaparamiento de bienes y el desabastecimiento” y “permiten” la “especulación” con el “argumento de la escasez de los productos a la venta” a causa de la falta de materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Fuentes del Ejecutivo señalaron sin embargo que los consumidores podrán seguir vigilando que las posibles limitaciones estén siempre justificadas.