Varias cadenas de supermercados, entre ellas Mercadona, Consum o Eroski, están limitando la venta de aceite de girasol para evitar el acopio descontrolado de este producto y su consiguiente desabastecimiento en las tiendas. Durante las últimas horas los comercios han detectado un aumento inusitado de clientes que compran grandes cantidades de este aceite, cuyo principal proveedor de semillas es Ucrania, ante el temor de que la invasión del país paralice su producción. El aceite de girasol es muy usado en restauración y producción alimentaria por su precio, más bajo que el de oliva.
"Algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido", confirman desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la entidad que agrupa a empresas como Mercadona, Dia o Condis. Las cadenas consultadas aclaran que no hay falta de aceite de girasol en España. El problema, continúan, viene por el altísimo volumen de compra concentrado en unos pocos días y que, de continuar, podría producir roturas puntuales de stock. Gran cantidad de personas están almacenando aceite de girasol por miedo.
Paliar la situación
El Gobierno y la distribución buscan soluciones
De ahí que las cadenas de supermercados hagan una llamada a la calma. La distribución asegura que existen alternativas tanto de origen como de producto. La UE, el Gobierno y la distribución, añaden, están adoptando medidas “para paliar esta situación concreta".
Este suceso recuerda en cierta manera al que se produjo durante el confinamiento de la primavera del 2020. Primero se dieron situaciones de pánico en los supermercados, con multitud de clientes que compraban grandes cantidades de comida. Después, hubo dificultades de abastecimiento en productos determinados, como el papel higiénico, debido al acopio desatado.
Compra racionada
Cinco litros por persona
En este caso, Asedas recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales, como el aceite de oliva. La cadena alimentaria española, añaden, es además "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".
Este viernes se pudieron ver carteles colgados en diferentes cadenas de supermercados en donde se informa de la limitación de la venta de aceite de girasol. Por lo general, estas tiendas solo permiten comprar cinco litros por persona.
Por la guerra en Ucrania
La FAO alerta de una gran subida del precio del aceite de girasol
El aceite de girasol es, precisamente, uno de los alimentos que más ha subido de precio recientemente, según el índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En total, el índice alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1 % más que hace un año, informa Efe. El organismo de las Naciones Unidas destacó que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5 % desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord. La subida de la cotización de los aceites de girasol, palma y soja es la principal responsable del incremento.
El pronunciado aumento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial, las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur y las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol por la invasión rusa de Ucrania.