Los expresidentes del Cercle d’Economia se reunieron este lunes con el actual presidente, Javier Faus, para analizar la forma de elegir al relevo de este último, algo que debe suceder en el próximo mayo. Faus planteó que Jaume Guardiola, actual miembro de la Junta, exconsejero delegado de Banc Sabadell, presidente del Patronato de Esade y de la comisión económica del Barça, fuera el candidato de consenso, institucional.
Pero una mayoría de los expresidentes objetaron que al ser conocido que había otra candidatura, la de Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación Tanja, que habría descartado sugerencias de ser vicepresidenta de la candidatura del primero, o sucesora en un mandato posterior, no tenía sentido tomar partido y romper la neutralidad institucional.
Directivos
Tras la comida con los antiguos presidentes, la Junta informó de que el exejecutivo
es su candidato
Al final, el encuentro concluyó con el encargo a Faus de que busque un candidato de consenso, y si tal cosa no fuese posible, se convoquen elecciones. El pacto, según fuentes presentes, implicaba la neutralidad de la Fudación del Cercle, la Junta y los expresidentes. Pese a ello, un portavoz de la Junta informó anoche de que esta había decidido dar su apoyo formal a Guardiola como sustituto de Faus.
Tradicionalmente, el Cercle tenía establecido un pautado proceso de elección que se iniciaba con la propuesta del presidente en ejercicio, reflejando el consenso de su junta y de los socios de la entidad, que se presentaba a los expresidentes, quienes de esta manera, con su respaldo cerraban el círculo para elegir el recambio.
La mayoría de los expresidentes opinó que estas circunstancias no se dan ahora, al haberse postulado dos posibles candidaturas, una de las cuales, la de Rosa Cañadas, ya aseguró que se presentará y no pactará diluirse. La conclusión de los antiguos presidentes es que en el caso de que Guardiola concretase su decisión de presentarse también, lo que aún no ha hecho públicamente, deberían ser los socios quienes decidieran.
Los expresidentes asistentes al almuerzo fueron Juan José Brugera, Antoni Brufau, Salvador Alemany, Josep Piqué, Pedro Fontana, Joan Mas-Cantí, Vicenç Oller, Carles Cuatrecasas y Carles Tusquets, esposo de Cañadas.