Loading...

Catalunya registra 555 infracciones por fraude en los ERTE, un 10% del total

Control laboral

La Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por valor de 2.351.954,58 euros hasta el uno de junio en la comunidad autónoma

La restauración es uno de los sectores que más quejas recoge, según CC.OO.

Xavier Cervera / Propias

La Inspección de Trabajo ha detectado 555 infracciones por fraude en los ERTE en Catalunya hasta el 1 de junio. Durante estos meses el organismo ha llevado a cabo 4.495 actuaciones en esta comunidad, que han dado lugar a las 555 infracciones citadas. Esto supone el 10,16% del total de trampas detectadas en todo el país hasta esa fecha, según información del Ministerio de Trabajo. 

En total, la Inspección ha puesto multas por valor de 2.352.954,58 euros a empresas en Catalunya por mala praxis con la suspensión temporal de empleo. 

En toda España

Un millón de euros en exoneraciones indebidas

En toda España se han producido 5.500 infracciones con multas que ascienden a 26 millones de euros. De las 39.136 actuaciones iniciadas por presunto fraude, se finalizaron 33.553. Además de las multas, algunas empresas han sido obligadas a devolver el importe de las liquidaciones por exoneraciones indebidas, que han sumado casi un millón de euros.

Las denuncias públicas de mala praxis con los ERTE se han disparado en los últmos días. El sindicato de pilotos Sepla alertó ayer de que varias compañías aéreas están haciendo un uso dudoso de la suspensión de empleo para ahorrarse sueldos y cotizaciones a la Seguridad ­Social.

Restauración, turismo y aerolíneas

Aumentan las quejas por mala praxis

Esta llamada de atención se suma a la realizada el martes por CC.OO. y el colectivo de camareras de piso Las Kellys. El sector de la restauración y el turismo, señalan desde estos sindicatos, sufre un goteo de trampas con los ERTE a través de empresas que desafectan a los empleados parcialmente aunque les hacen trabajar a jornada completa. El resto del sueldo se lo paga el SEPE con dinero público.

En el caso de la aviación, el sindicato Sepla explicó que, pese a que el tráfico aéreo se ha recuperado en un 75% de los niveles prepandemia e incluso se prevé que en el cuarto trimestre se incremente esta cifra, los pilotos están un 35% de la jornada laboral en ERTE, de forma que una parte de esta jornada  la asume el ­SEPE, "y por tanto el contribuyente está haciendo frente a una parte del salario de los pilotos".