Los agentes económicos en Catalunya apoyan la ampliación del aeropuerto de Barcelona y urgen al Govern de la Generalitat a acordar el proyecto con Aena. Una treintena de entidades, entre ellas Foment del Treball, la Cambra de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital (MWCapital), Cercle d'Economia, Círculo Ecuestre, Racc, Esade o Ufec, apuestan por los planes del gestor aeroportuario para impulsar el Prat y convertirlo en un hub internacional.
Los agentes preparan un acto de apoyo a la ampliación el dos de junio, según ha anunciado este viernes la patronal Foment del Treball. En él, avalarán el proyecto de Aena de alargar la tercera pista del aeropuerto 500 metros y construir una terminal satélite, una actuación que consideran clave para reactivar la economía catalana y no perder posiciones frente al aeropuerto de Barajas y otros hubs internacionales. En el acto intervendrán el catedrático de Economía y exconseller del Govern Andreu Mas-Colell y el presidente del Consell Assessor d'Infraestructures, Paco Gutiérrez.
Coste de la ampliación
Inversión de 1.700 millones de euros
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, urgió la semana pasada al Govern de la Generalitat y los ayuntamientos a consensuar cuanto antes la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Ayer por la tarde, a instacinas de la patronal, se celebró una reunión de las diferentes entidades del sector empresarial para preparar el acto del próximo dos de junio.
El paso de Foment llega pocos días después de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, lanzara un aviso a las instituciones políticas, económicas y sociales de Catalunya en una entrevista en La Vanguardia sobre la necesidad de tomar una decisión sobre el aeropuerto.
Sin una postura clara
Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, divididos
Según éste, si antes del verano no se logra un amplio acuerdo sobre la ampliación, el proyecto se retrasaría cinco años y se perdería "una enorme oportunidad de crecimiento y progreso". La inversión prevista en las obras, que comenzarían en el 2025, es de 1.700 millones de euros.
La pandemia ha hundido el tráfico aéreo hasta cifras sin precedentes, pero el gestor aeroportuario prevé una importante recuperación hacia el 2025, cuando comenzarían las obras de ampliación si sus planes salen adelante. Éste contempla una inversión de 1.700 millones de euros en el periodo 2022-2026 para construir una terminal satélite y alargar pistas, pero ha de aprobarse en el Consejo de Ministros este septiembre con el próximo programa de Aena (DORA II). De ahí la urgencia.
De momento, ni el Govern de la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona tienen una postura clara al respecto. Tanto en el Ejecutivo catalán -el nuevo president, Pere Aragonès, acaba de ser investido hoy- como en el ayuntamiento de Barcelona existe una profunda división sobre la infraestructura. La afectación de un espacio natural protegido y los planes p ara reducir el tráfico aéreo por su impacto ambiental pesan entre los detractores de la ampliación.