El Valle del Hidrógeno verde arranca en Tarragona
Mundo empresarial
Repsol y Enagás capitanean 130 empresas e instituciones
La petroquímica de Tarragona lidera junto a la Universitat Rovira i Virgili (URV), Repsol y Enagás la alianza estratégica del nuevo Valle del Hidrógeno de Catalunya. Con más de 130 empresas e instituciones implicadas, se quiere atraer fondos europeos de recuperación para hacer realidad un ambicioso plan de reconversión a una energía limpia.
No por casualidad Tarragona capitanea un “proyecto transformador de país”, destacó ayer el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. La petroquími-ca consume una enorme cantidad de hidrógeno en muchos de sus procesos productivos. El Valle apuesta por el hidrógeno, pero el denominado hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables (fotovoltaica, eólica e hidráulica), sin emisiones de dióxido de carbono.
La petroquímica, gran consumidora del hidrógeno, es una de las claves para atraer fondos europeos
Es una gran oportunidad de futuro para atraer inversiones millonarias a Catalunya, con epicentro en Tarragona, según aseguran sus valedores. El nuevo hidrógeno verde no se destinará solo a la industria química; también sustituirá los combustibles fósiles de los vehículos pesados, como autobuses o camiones, los barcos y los aviones, y en un futuro se quiere utilizar para calentar viviendas.
Otra idea es almacenar esta energía verde y transportarla a la red. Entre los planes de Enagás, “generar un mercado que ahora no existe”, avanzó Antoni Llardén, su presidente. El objetivo, impulsar una red de gas para el hidrógeno verde a otros puntos donde haya demanda. “Queremos exportar hidrógeno al resto de Europa; ya tenemos un proyecto con Francia”, manifestó Llardén.
Si el Valle de Hidrógeno de Catalunya prospera, será vital para la competitividad de la petroquímica de Tarragona, con un elevadísimo coste energético y de emisiones. En el nuevo Valle, que empezó a andar en el 2019 bajo la tutela de la URV, se quiere crear un ecosistema donde se fomente la investigación, con un papel crucial para la Rovira i Virgili, con decenas de empresas que se alíen en futuros proyectos e inversiones.
El desafío ahora es que Catalu-nya, con la implicación también del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), logre liderar esta revolución por delante de otras regiones que también quieren atraer los fondos Next Generation. Los proyectos deben tener detrás inversiones privadas que cubran alrededor del 75% del coste. Si hay fondos públicos, en el plazo de solo tres años el hidrógeno verde “despegará” en Tarragona, cree el sector químico.
El papel de Repsol como gran productor y consumidor de hidrógeno en el polígono es trascendental. Es el escenario ideal para la reconversión verde. “Tenemos que consumir menos energía y trabajar en la economía circular; utilizar el hidrógeno que ahora consumimos para usarlo en la movilidad, el transporte y la exportación”, apostilló Antoni Brufau, su presidente.