Loading...

España y un desafío pendiente: se necesita un mercado de plástico reciclado

Economía circular

La creación de empresas de reciclaje es prioritaria para la industria de la alimentación

Lanzar basura al mar puede poner en peligro a muchas especies

LV

A partir del año 2025 las botellas deberán contener un 25% de plástico reciclado por las nuevas exigencias regulatorias de la Unión Europea. Sin embargo, España no tiene desarrollada una industria potente en este campo.

“La capacidad instalada de producción en el mercado actual español no supera las 35 kilotoneladas (kt), y el sector alimentario necesitará 54 kt anuales de este material”, recoge el informe r-Pet: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases , elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec) y distintas entidades representativas del tercer sector.

Según Luis Morales, portavoz de Cidec, “es necesario impulsar un mercado secundario competitivo de plástico reciclado en España para evitar el impacto ambiental”. En su opinión, “supone una oportunidad para crear empleos ligados a los procesos de reciclaje y las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial de nuestro país”.

Contaminación

A los ecosistemas marinos se vierten hasta 12,7 millones toneladas de plástico al año

Aunque no existen datos concretos del empleo que se puede crear, se calcula que la economía circular puede incorporar 700.000 puestos de trabajo al mercado europeo de aquí al 2030. Y este es un segmento que tiene que ir a más en los próximos años.

Cada año, se vierten al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que supone entre un 60% y un 80% de las basuras marinas.

Según Juan Manuel Valverde, responsable de desarrollo de Cidec, la gente debería entender que “ningún plástico debería estar destinado a un solo uso”. Uno de los problemas que se plantean en esta materia, según Valverde, es “la ineficiencia en los procesos de recogida y reciclaje en el mercado español”.

Montaña de plástico desechado

Efe / Zipi

De ahí que los investigadores científicos reclamen más colaboración público-privada entre “las empresas envasadoras, la gestión de residuos de envases PET y las distintas administraciones públicas españolas”.

La Unión Europea se ha propuesto que el reciclaje y reutilización de envases de plástico alcance el 50% en el año 2025 y el 55% en el año 2030. España tiene hasta julio de este año para trasponer la directiva europea. De ahí que el Gobierno de Pedro Sánchez esté preparando una nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados, que reemplazará a la actual, que está vigente desde el 2011.

Plástico

El 50% de los envases reciclados, el objetivo que se ha fijado la UE para el año 2025

En ese contexto, España planea crear dos impuestos, uno a los envases de plástico vírgenes no reutilizables y otro al depósito en vertedero e incineración. Ambas figuras –reza el estudio– pretenden “robustecer la economía circular y aumentar la demanda de plástico reciclado”.

El impuesto de envases recaerá en el fabricante del envase o en el importador, si bien es cierto que ese nuevo tributo tendrá un efecto en el precio final para el consumidor. Mientras que en el impuesto al vertedero e incineración, los contribuyentes serán los titulares de las instalaciones de vertederos e incineradoras.

Lee también

El Gobierno instaurará un impuesto a los residuos para evitar las sanciones europeas

Antonio Cerrillo

El Gobierno espera enviar el proyecto de ley al Congreso en marzo. Con lo que es previsible que la ley se apruebe de forma definitiva en el Parlamento durante el verano.

Para Valverde el mensaje es muy claro: “El plástico es un material útil y valioso, también una vez usado. El gran desafío reside en que todo el mundo comprenda que todos los plásticos deben tener una segunda vida”.

En su opinión, “España necesita impulsar una industria en este segmento del plástico reciclado, porque con la actual capacidad de producción no se llega a los límites que impone la Unión Europea en sus nuevas normas”.