Ferran Adrià: “Ni a mí ni a Albert nos gustaba comer ni cocinar”
entrevista
El chef que revolucionó la gastronomía al frente del mítico restaurante elBulli confiesa que se fue enamorando de la cocina poco a poco.
El afamado cocinero protagoniza ‘Mucho por Hacer’, el nuevo programa de cultura financiera lanzado por CaixaBank para aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de economía.
Si hay una anécdota por la que se le recuerda es la tortilla de patatas deconstruida. Esta propuesta define al chef Ferran Adrià como el pionero que es: un cocinero con estrella que cuestionó la cocina tradicional y anticipó la de vanguardia. “En elBulli nos planteamos qué era cocinar y qué era sentarse en una mesa para vivir una experiencia gastronómica”, explica Adrià en una entrevista que forma parte de Mucho por Hacer, el nuevo programa de cultura financiera de CaixaBank pensado para aumentar el conocimiento de la población en términos básicos de economía. En esta entrega el reputado chef ha compartido su trayectoria y como a través de los años ha conseguido adelantarse al futuro una y otra vez
“Parece muy simple pero aquello fue una auténtica revolución. Nuestra misión era abrir caminos y buscar los límites en lo que hacíamos”, asegura el chef en el vídeo. Ferran Adrià y su hermano Albert Adrià formaron un equipo memorable en elBulli, aunque lo suyo fue un caso atípico. “Ni a mí ni a Albert nos gustaba comer ni cocinar. Nos fuimos enamorando de la cocina poco a poco”, confiesa, divertido, a la vez que en vídeo pone en valor ser autodidacta y creativo. “Nadie nos dijo cómo teníamos que hacer las cosas. Siempre nos lo cuestionábamos todo”, añade.
“Parece muy simple pero aquello fue una auténtica revolución. Nuestra misión era abrir caminos y buscar los límites en lo que hacíamos"
“Si piensas bien, cocinas y creas bien”
A lo largo de la entrevista, el chef recuerda sus 30 años de carrera que han supuesto 1846 platos, un catálogo único en la historia de la gastronomía. Pero para llegar hasta ahí “lo más importante es el talento creativo del equipo que participó y también el esfuerzo, la constancia... Y no desesperar”. Para ello contó con un equipo, los bullinianos, que llegaron a ser hasta 2.500 personas. “Nosotros les decíamos que si piensas bien, cocinas y creas bien”, argumenta el nuevo protagonista de Mucho por Hacer.
El alma mater de elBulli, calificado durante años como el mejor restaurante del mundo, considera que la cocina es emoción. “Una experiencia en un restaurante de vanguardia puede ser similar a ir a un museo”, aunque “esto no significa que la cocina sea arte, porque es una actividad diferente… Pero si puedes llorar de emoción en un campo de futbol, también puedes hacerlo en un restaurante”, reflexiona el cocinero, que siempre ha llevado la innovación (y su vida) un paso más allá, arriesgándose y adelantándose al futuro.
“Pero si puedes llorar de emoción en un campo de futbol, también puedes hacerlo en un restaurante”
Ahora Ferran Adrià quiere ayudar a los demás y vuelca toda su experiencia innovadora en elBullifoundation. El chef cerró el irrepetible elBulli, pero mantiene la semilla de lo que hizo mientras sigue dándole vueltas a lo que vendrá. A través de ElBullifoundation tiene como objetivo guardar el legado del restaurante y crear contenido de calidad para el sector, que ha conllevado más de 150.000 documentos digitalizados y la publicación de la bullipedia, una especie de enciclopedia gastronómica que ha alcanzado los 15 tomos.
Para él es como empezar de cero pese a sus 30 años de trayectoria. “También queremos compartir nuestra experiencia en innovación, administración y gestión con las pymes, desde un punto de vista práctico, porque yo lo he vivido, y también teórico”, afirma en el vídeo. Apasionado de la investigación culinaria, Adrià vislumbra su vida alrededor de esta. “Mi futuro es elBullifoundation, que llegue a buen puerto y que funcione sin mí. Tengo 58 años y me toca tener esta visión, acabar este proyecto e ir hacia delante”, asegura el chef.
“Mi futuro es elBullifoundation, que llegue a buen puerto y que funcione sin mí. Tengo 58 años y me toca tener esta visión, acabar este proyecto e ir hacia delante”
El punto de vista del líder y del experto
En el programa de cultura financiera Mucho por Hacer los protagonistas ilustrarán con su experiencia personal la importancia de conceptos financieros básicos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria, entre otros muchos más.
Al mismo tiempo, también se cuenta con el punto de vista de un experto que analizará en profundidad las temáticas tratadas. En este caso, para acompañar el testimonio de Ferran Adrià, el profesor de economía y empresas de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management Xavier Puig hablará sobre jubilación.
CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera
Junto a la presentación del nuevo programa Mucho por Hacer, la entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad denominado CaixaBank Life, a través del cual difundirá todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población.
Todas las actividades presenciales para mejorar el conocimiento de educación financiera en España que la entidad ha impulsado históricamente se han complementado con contenidos digitales y recursos audiovisuales, a los que se puede acceder de forma gratuita a través del nuevo portal genérico de cultura financiera de la entidad, CaixaBank Life.
El programa 'Mucho por Hacer' difunde conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población
Dicho portal agrupa los contenidos desarrollados por CaixaBank en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de la economía a todos los públicos. Además de este portal, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.