Coca-Cola cambia la City de Londres por Amsterdam a efectos regulatorios
Planes de contingencia
La embotelladora europea y la firma energética Berkeley reaccionan al Brexit
Cuatro años y medio después de aprobarse en referéndum, el Brexit ya es una realidad y las empresas que han estado esperando hasta su consumación para ejecutar sus planes de contingencia han hecho por fin efectivas sus decisiones. Sin sorpresas de última hora, giros inesperados y nuevas prórrogas, tocaba actuar.
Dos grandes multinacionales, la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) y la energética Berkeley, anunciaron ayer sendas sedes distintas a la City londinense para establecer el centro operativo a efectos regulatorios. Hasta ahora, ambas empresas informaban a los reguladores bursátiles en la capital británica y solo allí, de forma que la información se compartía con el resto de las plazas en las que sus acciones están admitidas a cotización sin necesidad de multiplicar los trámites.
El movimiento tiene por objeto cumplir con la normativa de la UE de transparencia en los mercados
Con la separación del Reino Unido de la Unión Europea, esta operativa se vuelve imposible al perderse la unidad regulatoria vigente hasta ahora. Por eso, CCEP ha decidido, en lo relativo a la aplicación práctica de la directiva sobre transparencia, que su nuevo centro de cumplimiento será Amsterdam, tal como informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La embotelladora que preside Sol Daurella cotiza en Euronext Amsterdam, en Wall Street, en la City londinense y en la bolsa española. El cambio anunciado ayer no afecta en absoluto a su sede social y operativa, que seguirá en Londres, ni a la negociación de sus acciones en esta plaza financiera, al menos por ahora. La comunicación con el regulador es una parte fundamental en el día a día de las empresas cotizadas. Ahora, CCEP deberá tener esta relación con el supervisor en Amsterdam para todo el grupo y Londres, de cara a los inversores que operen a través de la City.
El de CCEP es el segundo movimiento de estas características tras el divorcio, aún caliente, entre el Reino Unido y la UE. El primero, con pocas horas de diferencia, fue el de Berkeley Energia que, en una comunicación previa al regulador bursátil, indicó que adopta esta decisión una vez finalizado este 1 de enero el período de transición del Reino Unido.
Londres continúa siendo hoy un centro financiero mundial y todos los expertos aseguran que lo seguirá siendo a pesar del Brexit. En lo que también hay cierto consenso es en que perderá peso, como ya ha ido ocurriendo en los últimos años al sufrir la huida de compañías que prefieren concentrar sus centros de decisión en suelo comunitario.
Ayer, en la histórica primera sesión bursátil desde que se hizo realidad el Brexit el pasado 1 de enero, la bolsa de Londres fue la mejor de Europa y cerró con un alza del 1,7% en un día con mucha volatilidad a causa de las noticias sobre los nuevos confinamientos y la vacunación. El Ibex solo ganó un 0,3% después de empezar la jornada con fuerza y desinflarse con el paso de las horas.