Estos son los nuevos líderes en economía circular y sostenibilidad
Premios
Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona han resultado los ganadores de una exitosa segunda edición de los galardones
La economía y el medio ambiente tienen que ir de la mano y mirar en la misma dirección. El futuro del planeta pasa por una sostenibilidad real que se palpe en todo lo que la sociedad y las empresas lleven a cabo. Los negocios deben aprender a circularizar sus procesos y ahorrar recursos naturales. La estrategia de las “3Rs” (reducir, reutilizar y reciclar) se sitúa en la línea de salida de las iniciativas que piensan en ese mañana sostenible para todos.
La movilidad, la construcción, la alimentación o la sanidad deben enfocarse hacia esas nuevas acciones, pero también las industrias, sea cual sea su sector. Reconocer las iniciativas actuales pioneras en el campo de la economía circular puede servir de inspiración a otros y, precisamente, es uno de los principales objetivos de los premios BASF a la Mejor Práctica de Economía Circular en España. Se acaba de dar a conocer el palmarés de su segunda edición que, sin duda, ha alcanzado un gran éxito de participación. Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona han resultado los agraciados.
Estos premios son una gran biblioteca de buenas prácticas en economía circular en España”
Estos galardones, organizados por BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, se han convertido en una gran muestra de las mejores iniciativas que contribuyen a circularizar la economía, y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados en nuestro país.
Carles Navarro, director general de BASF, se mostró contento, a la par que sorprendido, del éxito de esta edición. Se han recibido en estos dos años más de 250 candidaturas “y eso ya debe ser una de las más grandes bibliotecas de buenas prácticas en economía circular que hay en España”, señaló. Por su parte, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, destacó que la primera clave para lograr una economía circular en las empresas es “el liderazgo por parte de la alta dirección”.
Además, Alfaro añadió la necesaria colaboración con la cadena de valor y la simbiosis entre lo público y lo privado. “Todo ello es fundamental para que esta circularidad se traslade a la economía real”, puntualizó. Navarro añadió que “el reto es mayúsculo y o lo hacemos juntos o fracasaremos”. Para el director general de BASF, las alianzas “son imprescindibles” en este camino hacia la sostenibilidad.
Esta es una de las líneas más interesantes de mejora, recuperación y transformación de nuestra economía y sociedad”
Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intervino en al acto subrayando que “Nosotros nos queremos sumar a esta convocatoria tan estupenda, porque pensamos que es una de las líneas más interesantes de mejora, de recuperación y de transformación de nuestra economía y nuestra sociedad, donde estamos enormemente preparados con gran talento y muchas ganas detectadas en todos los actores implicados en este ámbito.
Vemos como la Comisión Europea nos facilita algunas pistas clave, y hoy ya disponemos en nuestro país de esa Estrategia de Economía Circular con proyectos normativos que están asociados al mejor desarrollo de sus contenidos en cada uno de los grandes flujos y materiales de los que podemos estar hablando y que será también centro de atención de muchas de las medidas asociadas al plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”.
Reciclaje y reutilización
La edición 2020 de estos premios ha puesto un gran énfasis en los proyectos que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en su desarrollo. Además, señala que todos los galardonados contribuyen con su potencial al desarrollo de la competitividad empresarial en España. Uno de los ganadores ha sido el proyecto “Re- MAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid”, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, que se basa en la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares.
Gracias a esta segunda vida se evita la generación de residuos y los productos pueden ser usados por otras personas. La plataforma web de esta iniciativa permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo, y publicar sus ofertas de forma totalmente gratuita. Hasta la fecha, se han publicado más de 11.000 anuncios en la plataforma. Por otro lado, Endesa ha sido reconocida por “Melilla Second Life”, su iniciativa europea de reutilización de baterías de vehículo eléctrico. Su proyecto en España se desarrolla en Melilla, en la central de generación térmica que la compañía tiene en la zona.
Esta segunda edición, ha añadido a su palmarés dos nuevas categorías para premiar las acciones académicas y divulgativas
Entre las pymes más pioneras en cuanto a buenas prácticas “verdes” se ha aplaudido el trabajo que realiza Neoliquid Advanced Biofuels and Biochemical. Esta pequeña empresa ha validado una tecnología destinada al reciclaje químico de los flujos residuales evitando que acaben en el vertedero. Reutilización y reciclaje son clave en todos estos proyectos, al igual que en el takeaway retornable ideado por la plataforma digital Bümerang. Estainiciativa nace con la misión de acabar con los envases de un solo uso que genera el takeaway, unos de los principales causantes de la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos.
Finalmente, la II edición de los Premios BASF ha añadido dos nuevas categorías. La primera, la Mejor práctica Circular en el Mundo Académico, ha premiado a Francisco Lozano de Esade Business and Law School, quien implementa una serie de itinerarios formativos en los que la economía circular es el eje fundamental. Y la recién instaurada Mejor práctica Circular a la Divulgación ha sido para Ecogestiona, un programa radiofónico que conciencia sobre la importancia que tiene implementar criterios ambientales en las decisiones empresariales.
Investigación e innovación “verde”
En BASF, organizadora de estos galardones, la sostenibilidad se sitúa, sin excepción, en el centro de su propuesta de valor. “Creamos química para un futuro sostenible”, define Carles Navarro. Y no es algo nuevo: el año pasado se cumplieron 25 años de su primera estrategia global de sostenibilidad. La economía circular es uno de los grandes pilares de la estrategia sostenible del Grupo, que sitúa uno de sus focos prioritarios en la investigación y la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad o la vida urbana.
“Para hacer un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible”, explica el director general de la compañía. De hecho, un claro ejemplo de esta apuesta por el desarrollo de iniciativas en esta línea es Chemcycling. “Con este proyecto transformamos residuos plásticos sucios o complejos, que hasta ahora sólo podían terminar en un vertedero o en incineradora, en nuevas materias primas”. En un solo proyecto la empresa consigue dar una solución “al problema de los residuos plásticos y, al mismo tiempo, ahorramos recursos al planeta”, explica Navarro.