El FROB pide a la la banca que elija bien las empresas que salvar
Financiación
El presidente del Fondo advierte contra un aumento de la morosidad
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, advirtió ayer en el Congreso del sobreendeudamiento de las empresas, lo que va obligar a la banca a hacer un triaje para ver a cuáles se les concede financiación con el fin de salvarlas. En su opinión, la banca tiene que analizar y mucho las empresas a las que otorga financiación porque si finalmente esas compañías quiebran, se incrementará la morosidad del sector bancario y en última instancia afectará a sus balances.
“Con la actual crisis –sostuvo– en los próximos meses vamos a ver empresas viables, empresas no viables y otras a las que habrá que darles apoyo para reestructurar su deuda, con el fin de mantener el empleo”.
Se ha aplazado del pago de 53.000 millones en 1,37 millones de hipotecas y créditos al consumo
Ponce, que compareció ayer en sede parlamentaria para informar sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, explicó que esta crisis exógena traerá grandes dificultades para el sector económico, pero sobre todo para el bancario, debido al sobreendeudamiento empresarial y la necesidad de reestructurar deuda. En esta dirección, el Gobierno está estudiando cambios en los créditos ICO porque el segundo paquete se diseñó para nuevas inversiones, pero con las actuales incertidumbres las empresas necesitan liquidez.
Preguntado Ponce por el cierre de oficinas y los ajustes de plantilla que se producirán en la fusión CaixaBank-Bankia, el directivo explicó que “la fusión está basada en conseguir sinergias, vinculadas al cierre de sucursales”. Eso sí, aseguró que “la decisión de las sucursales que se clausurarán la tomarán los gestores de las dos entidades, que ya han realizado procesos similares con la integración de otros bancos”. En cuanto al papel que va a desempeñar el FROB en los próximos meses, argumentó que “intervendrá lo menos posible porque eso significa que existe estabilidad financiera”.
Por otro lado, el Banco de España ofreció ayer los últimos datos sobre moratorias hipotecarias y no hipotecarias. Al cierre de octubre la banca ha concedido 1,37 millones de moratorias a los afectados por la Covid-19 por casi 53.000 millones de euros. La mayor parte corresponden a las moratorias sectoriales, cuyo saldo pendiente de amortizar se eleva los 30.000 millones de euros. La mayoría son de familias asalariadas cuyos ingresos han disminuido por la pandemia, pymes (sobre todo de comercio y hostelería) y autónomos. Ahora empiezan a vencer los primeros aplazamientos, pero habrá que ver si los deudores pueden reanudar el pago de sus cuotas.