El nuevo fondo de pensiones estatal se extenderá con los convenios sectoriales
Pensiones
Los planes colectivos estarán abiertos a autónomos y empleados públicos
El departamento de José Luis Escrivá empieza a perfilar el nuevo fondo público para planes colectivos de pensiones, que debe poner en marcha en un año, tal y como figura en el proyecto de los presupuestos generales del Estado del 2021. La Seguridad Social pretende incentivar los planes privados de empresa en detrimento de los individuales por considerarlos “muy caros” y porque “gran parte del beneficio fiscal acaba en el sector financiero”. Para que este nuevo fondo acabe llegando a un volumen importante de trabajadores, apuestan por desarrollarlo a través de los convenios de cada sector.
De esta forma, esperan salvar las dificultades que impiden a la inmensa mayoría de los empleados de las pymes poder entrar en estas fórmulas colectivas de ahorro a largo plazo, enfocadas a obtener un complemento a la pensión pública. En todo caso, los responsables de la Seguridad Social remarcaron además que el fondo promovido para el Estado estará también “abierto” a autónomos, pequeñas y medianas empresas y empleados públicos.
Según explicó ayer Escrivá, el fondo de pensiones público seleccionará “por concurso abierto” una entidad gestora del instrumento financiero, así como una entidad depositaria de este. El objetivo, señaló el ministro, es establecer unas comisiones más bajas que las que existen en los planes individuales actualmente. Desde Inclusión y Seguridad Social, señalan que deberían ser inferiores al 0,4%.
Más atractivos
Escrivá promete que las comisiones del instrumento de ahorro serán bajas
En cuanto a la gobernanza, el marco normativo que están negociando con el Ministerio de Asuntos Económicos establecerá que el fondo estará regido por una comisión de control. Además, plantean que “la política de inversiones del fondo de pensiones no podrá ser modificada, salvo con la autorización expresa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. El departamento también tendrá derecho de veto en decisiones “que afecten a la estrategia de inversión, así como a la sustitución de las entidades gestora y depositaria”.
Por otra parte, los presupuestos del Estado del próximo año apoyan este cambio de política en la desgravación en el IRPF de las aportaciones a los planes de pensiones: reducen la cantidad exenta aportada a planes individuales de pensiones –de 8.000 euros a 2.000–, mientras que aumenta hasta los 10.000 euros en los planes de empleo –máximo de 8.000 euros si la aportación es de la empresa y de 2.000, para los trabajadores–.
Escrivá señaló que están ultimando la fórmula de revalorización de las pensiones que fijarán por ley, ahora que ya hay un acuerdo en el pacto de Toledo. El ministro de Seguridad Social confirmó que utilizarán como referencia el IPC. Lo que está por decidir definitivamente, apuntó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, es el periodo de referencia. Así, reconoció que adoptarán “un IPC medio en un determinado periodo”, dejando abierto, por tanto, la posibilidad de que sea por más de un año. En todo caso, aún lo tienen que negociar con los agentes sociales.
Ipc medio
Está por decidir si la revalorización de las pensiones se calculará con uno o más años
El ministro remarcó también que los casi 14.000 millones de euros que las nuevas cuentas destinan para gastos ajenos al sistema de pensiones son “estructurales” y comportan la modificación de la ley de la Seguridad Social. Son políticas que no pagaremos “nunca más”, aseguró.