La hostelería hace frente a la pandemia a través de la digitalización
Ahora más cerca
Cómo las nuevas tecnologías están ayudando a salvar el sector de la hostelería, que ha acelerado sus planes de digitalización en tiempos de crisis
La crisis del Covid-19 está sacudiendo con fuerza a las pequeñas empresas y autónomos, sobre todo al sector de la hostelería. En el kilómetro 3.800 de la carretera de Villaverde a Vallecas, en Madrid, bien lo saben. Allí se encuentra el restaurante Narcea, un negocio familiar que al principio de la pandemia, y el consiguiente confinamiento, experimentó el mal trago de tener que echar el cierre. “Fue muy duro, unos días difíciles y muy complicados”, recuerda con emoción Maximino Marcos, el director del establecimiento, al rememorar aquellos momentos de incertidumbre.
Maximino, al igual que el resto de los hosteleros españoles, sintió la angustia de un presente sin más salida que la inactividad y un futuro inseguro. “Somos 22 trabajadores, un equipo humano muy fuerte con familias a su cargo, que no sabíamos qué hacer”, confiesa el responsable de Narcea. La hostelería, en apenas dos semanas, perdió el 15% de sus ingresos mientras que muchos de sus empleados tuvieron que quedarse en sus casas a la espera de volver a reincorporarse.
La esperanza es digital
Aunque la situación no auguraba nada bueno, Maximino y su equipo no se dieron por vencidos. Si había cualquier posibilidad, había que sacar el negocio adelante. Gracias a la digitalización, este empresario encontró un camino tan esperanzador como rentable. “Nos tuvimos que reinventar y mi hija Marta me planteó cómo empezar a hacerlo. Ella se encargó de hacer una página web y de idear una sección para los pedidos a domicilio”, explica, haciendo hincapié en el valor de las redes sociales. “Yo ese mundo lo desconocía”, confiesa el hostelero con una sonrisa.
Este nuevo modelo de negocio digital ha sido una grata sorpresa para Maximiliano. “Yo nunca quise vender a domicilio porque quería tener al cliente aquí. Siempre he pensado que vendería mejor a un cliente en la mesa”, afirma sobre sus reticencias. Para él, lo digital era “algo muy frío. Y estaba muy equivocado. Funciona muy bien”, asegura con entusiasmo. “Hay días que obtenemos el 60% de ventas por el canal digital, cuenta sobre la rentabilidad. Desde luego que no me lo esperaba, no lo voy a dejar”, añade.
Maximino es una más de esas historias de superación a las que se da voz en la iniciativa “Ahora más cerca”, a través de la cual Orange se acerca a la experiencia que han vivido y siguen viviendo estos empresarios para sobrevivir a la presente crisis. En este espacio online, que se puede visitar en Orangecontunegocio.com, encontraremos a lo largo delas próximas semanas diversas entrevistas, como esta de Maximino, que realiza el periodista y experto en economía Javier Ruiz, para acercarnos a la realidad de nuestros autónomos y pymes con el fin de conocer, a través de casos reales, cómo están logrando atravesar estos dudo momentos reinventando sus negocios, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías. Además Javier Ruiz, realizará un análisis económico de la temática y sector que se aborde en cada momento, señalando las oportunidades y aportando recomendaciones para que los empresarios puedan sacar al máximo partido a sus negocios.
La mejor salida gracias a la innovación tecnológica
Según la plataforma Juntos por la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, más de 40.000 negocios de restauración ya han cerrado; y se prevé que esta cifra se eleve a 65.000 establecimientos a final de año y, si la situación empeora sin remedio, podría llegar a los 85.000. De ahí que la digitalización sea una herramienta idónea para adaptarse, todavía más, a la pandemia y luchar por mantener los 1,7 millones de empleos que genera el sector.
Con el objetivo de mantenerse a flote, muchos de estos comercios, como Narcea, han impulsado su transformación tecnológica. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística destacan que el 80% de los empresarios han acelerado sus planes de digitalización y que la tasa ha saltado de un 81% antes de la crisis sanitaria a un 95% en tiempos post-Covid. De hecho, la digitalización del sector hostelero en España –que tradicionalmente ha visto con reticencia estas innovaciones– ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años.
El incremento de las medidas de higiene no es lo único que ha venido para quedarse en los más de 300.000 bares y restaurantes de nuestro país. También la sustitución de las tradicionales cartas en papel por códigos QR, el pago por móvil o el contacto virtual con los clientes, que después de la pandemia invierten hasta siete horas más a la semana en internet. Según el informe Digital Consumer 24 hours indoor de Nielsen, las compras online se han disparado un 46% y la alimentación ocupa el primer puesto.
Tal y como ha experimentado Maximino y sostienen los datos, la digitalización marca hoy la mejor oportunidad de negocio para un sector que sigue plantando cara al Covid-19.
Ahora más cerca
Orange da vida al espacio “Ahora más cerca” para acercarnos a las empresas y dar a conocer sus historias. Un espacio en el que encontraremos entrevistas realizadas por Javier Ruiz a autónomos y pymes reales en el que conoceremos sus historias y como se han adaptado a los últimos acontecimientos generados por la crisis del covid. Además Javier Ruiz, realiza un análisis económico de cada temática y sector señalando las oportunidades y aportando recomendaciones para que los empresarios puedan sacar al máximo partido a sus negocios. Puedes leer esta y otras entrevistas en Orangecontunegocio.com