La sociedad requiere de fuertes pilares y referentes, sobre todo, en época de pandemia. Hoy, las entidades financieras emergen para estar a la altura de los nuevos desafíos mundiales y mantenerse al lado de los sectores sociales que son los que más apoyo necesitan. La senda la marcan aquellas organizaciones que lideran los compromisos mundiales lanzados por Naciones Unidas, mientras fomentan la cercanía con sus clientes. Hasta 130 entidades financieras ratifican estos objetivos. Caja de Ingenieros es una de ellas.
En pleno desarrollo de su plan estratégico Conecta 2023, esta entidad trabaja para dar respuesta a los nuevos retos del sector en un contexto de disrupción financiera y con un claro horizonte más cooperativo y sostenible. “Somos una entidad cercana, comprometida y responsable y, a la vez, ambiciosa, y solvente, capaz de unir la razón social con nuestros objetivos financieros”, destaca Josep Oriol Sala, presidente del Grupo Caja de Ingenieros, una entidad cooperativa de crédito y servicios financieros y aseguradores dirigida a profesionales de todo el territorio.
Somos una entidad cercana, comprometida y responsable y, a la vez, ambiciosa, y solvente, capaz de unir la razón social con nuestros objetivos financieros”
“Con la mirada puesta en un horizonte más cooperativo y sostenible, trabajamos día a día para generar valor para nuestros socios y para la sociedad”, añade Sala. En sus inversiones, Caja de Ingenieros analiza el grado de sostenibilidad de las empresas, teniendo en cuenta criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), es decir, el impacto ambiental de las empresas, su relación con los trabajadores, proveedores y clientes y cómo están dirigidas y gestionadas.
De hecho, en la misma línea, Caja de Ingenieros acaba de reafirmar su compromiso con la banca responsable mediante su reciente adhesión a UNEP FI, la Iniciativa de Finanzas del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. El objetivo de esta iniciativa es crear un sector financiero que impacte positivamente y sirva a las personas y al planeta.
Desde 2014, Caja Ingenieros Gestión forma parte de la iniciativa global de Principios para la Inversión Responsable promovida por Naciones Unidas y el año pasado obtuvo la máxima calificación en Estrategia y Gobernanza por PRI
Más allá de una iniciativa medioambiental
La entidad está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cien por cien comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el punto de que en 2019 compensó las emisiones de CO2 de todas las empresas del grupo convirtiéndose en un Grupo neutro en carbono. Además, desde 2014, la Gestora de Fondos de la entidad forma parte de la iniciativa global PRI (Principios para la Inversión Responsable) promovida por Naciones Unidas y el año pasado Caja Ingenieros Gestión obtuvo la máxima calificación en Estrategia y Gobernanza por PRI.
La ambición de Caja de Ingenieros es convertirse en líderes en finanzas para la sostenibilidad y en expertos en productos y servicios bajo criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable), pero no es el único objetivo. “Las claves de nuestro crecimiento constante y de nuestro modelo son tres: nuestra vocación por el socio; nuestro esfuerzo por la digitalización y nuestra apuesta constante por la sostenibilidad como pilar transversal en todo el grupo”, afirma Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros, con más de 200.000 socios en toda España.
Para hacer frente a la pandemia, la cooperativa de crédito ha puesto en marcha diversas iniciativas en colaboración con distintas entidades como Cruz Roja y UNESPA, con el objetivo de proteger a los voluntarios y al personal sanitario
Retorno a los socios y a la sociedad
Desde su fundación en 1967, Caja de Ingenieros desarrolla un modelo único de banca personal. El hecho de que sus socios sean a la vez usuarios y propietarios propicia una relación marcada por la proximidad y la flexibilidad y, al mismo tiempo, exige una gestión transparente, ya que los beneficios acaban revirtiendo tanto en los propios socios como en el conjunto de la sociedad, remarcan sus responsables. Además, consciente de los tiempos difíciles, la banca también se pone de lado de los más vulnerables.
Para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, la Entidad ha puesto en marcha diferentes iniciativas. Fundación Caja de Ingenieros colaboró con Cruz Roja para dotar de material de seguridad a los 8.200 voluntarios y Caja Ingenieros Vida y Pensiones formó parte de un fondo solidario creado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) para proteger a los más de 700.000 profesionales sanitarios. Mientras tanto, Caja de Ingenieros colabora con Cáritas para asegurar el derecho a la alimentación de centenares de personas. Toda una declaración de intenciones más allá de las finanzas.