América Latina sufre su peor contracción desde 1900
El impacto de la Covid
El informe económico de la Cepal prevé que el área económica caerá este año un 9,1%
Hay que remontarse a cuando se empezaron a tener los registros estadísticos de la zona, hace 120 años, para ver un cuadro económico tan desolador para América Latina y el Caribe. El último informe de la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) afirma que el PIB del bloque caerá este año un 9,1%.
En términos de renta per cápita, el continente ha perdido una década
El resto de indicadores tampoco da para alegrías: la pobreza llegará a un 37% de la población. El PIB per cápita bajará hasta el año 2010, con lo que el continente va camino de perder en el 2020 “un decenio en términos económicos, y casi un decenio y medio en términos sociales”. Una década pérdida por la Covid.
Las peores proyecciones para este año son para Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%) y Brasil (-9,2%). Los países de este continente han vivido problemas similares a los que vivieron las economía occidentales, esencialmente debido al parón económico de la pasada primavera que ha afectado a varios sectores, especialmente los servicios.
La dependencia de las materias primas, las remesas y el comercio con EE.UU. y Europa golpea a la economía
Pero, cuando se habla de América Latina, hay que tener algunas variables típicas de este área del planeta. En el Cono Sur, por ejemplo, tienen relevancia en los indicadores el crecimiento de las economías avanzadas y de China —sus principales socios comerciales—, las condiciones financieras globales y los precios de los principales productos básicos que la subregión exporta como las materias primas.
En Centroamérica y México, por otra parte, tienen importancia los flujos de remesas, la evolución de las exportaciones de servicios turísticos y el crecimiento del mayor socio comercial de estos países, los Estados Unidos.
Pues bien, también en estas variables sufrieron choques de gran magnitud, porque los países más ricos redujeron sus importaciones, cayeron las remesas, el turismo etcétera.
Hoy en el mundo el 90% de los países está en recesión: lo nunca visto desde 1870
Bien es cierto que el contexto internacional no es propicio a América Latina. En este sentido, la Cepal recuerda para los amantes de las estadísticas otro dato significativo: en estos momentos el 90% de los países del mundo se encuentra en una recesión. Es algo que no se ha detectado nunca desde que empezaron a anotarse las cifras económicas globales, es decir desde 1870 (para que se tenga una idea, hay que remontarse a la época de Napoleón III). En 2020, además, se registrará la mayor caída del producto interior global desde la Segunda Guerra Mundial (-5,2%). Un año para la historia.