Los trabajadores que siguen en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibirán los cobros como ha venido siendo habitual durante la crisis del coronavirus, entre el 10 y el 15 de septiembre. Algunos bancos siguen adelantando a sus clientes los cobros en días previos, como se empezó a hacer durante el confinamiento. “Las entidades que voluntariamente decidieron adelantar el pago de los ERTE lo siguen haciendo”, apuntan fuentes de la patronal AEB.
La gran mayoría seguirá ingresando cantidades similares a las percibidas en meses anteriores, del 70% sobre la base de cotización de los últimos 180 días cotizados –o menos si no se llega a esta cifra– ya que aún no se les aplica la reducción al 50% de la base que se produce a los seis meses desde el inicio de los ERTE. Esto es algo que afectaría a la nómina que se cobra en octubre.
Pasados seis meses
Trabajo estudia mantener las prestaciones sin reducción
Este miércoles Trabajo anunció que analizará mantener las prestaciones, sin aplicar la reducción. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, reconoció que la posibilidad está encima de la mesa, pero no se aventuró a anticipar si se aplicará, ya que dependerá del diálogo social. “El Gobierno es plenamente consciente de esta situación”, añadió Pérez Rey.
La normativa que se aplica para la reducción es la que consta en la Ley General de la Seguridad Social, donde se plasman las modificaciones que hizo el gobierno de Mariano Rajoy en el 2012, en plena crisis por la Gran Recesión. Hasta ese momento, al llegar a los seis meses se pasaba a cobrar el 60% de la base en las prestaciones de desempleo, no el 50% que rige desde entonces.
En la mesa con los sindicatos y la patronal, que se reunirán este viernes en Palma, también se tratará la posible extensión de la protección de los ERTE más allá de septiembre. A horas de la reunión, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado este jueves que se prolonguen “hasta cuando sea necesario”.
Cierre de agosto
Más de 800.000 personas siguen en ERTE
Al cierre del mes de agosto seguían incluidas en un ERTE 812.438 personas, 306.104 menos que en el mes anterior, con un coste en prestaciones de 1.265 millones de euros. Esto implica que tres de cada cuatro trabajadores que llegaron a estar en un expediente durante la pandemia ya han salido de esta situación. Unos 2,5 millones de trabajadores han salido de un ERTE para volver a su puesto de trabajo, si bien el desplome de la actividad en el sector turístico puede desencadenar una nueva tanda de los llamados ERTE de rebrote.