La banca admite problemas en el adelanto del pago de los ERTE
Sistema financiero
El presidente de la patronal bancaria defiende que cada banco decida si paga dividendos o no
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reconocido que es “normal” que haya incidencias en el pago de los ERTE y los créditos con ICO por parte de los bancos al ser “cifras grandes”. A su juicio, las entidades financieras no deben salirse del programa, sino tratar de “solucionar el problema” hablando con el Gobierno.
Roldán no ha dado la cifra de cuánto han pagado de más los bancos, ni lo que han recuperado porque a su juicio “son incidencias puntuales más que generalizadas”. No obstante, alguno de los grandes bancos admite en privado que llegó a desembolsar más de 2 millones de euros de más que lo que le correspondía, aunque ya ha recuperado prácticamente todo, salvo 400.000 euros.
Papel de la banca
Los bancos han proporcionado liquidez a las pymes, defiende Roldán
Al ser preguntado cómo se ha generado el problema, ha lanzado balones fuera. Las entidades de la otra gran patronal, la CECA, han dicho que van a dejar de pagar los adelantos hasta que se solucione el problema, pero AEB no se ha postulado en esta dirección. “No nos vamos a plantar, sino a solucionar las incidencias puntuales”. En su opinión, “la banca ha jugado un papel clave en esta pandemia y si no llega a estar ahí, la situación sería mucho peor”. A través de los créditos ICO han proporcionado liquidez a muchas pymes para evitar quiebras, defendió.
Sobre el programa de créditos por valor de 100.000 millones con aval del Estado, Roldán considera que “España ha sido de los más activos en poner en marcha esa medida”. Bien es cierto que algunos países han propuesto más capital, pero en estos casos es fundamental “la velocidad” para que las empresas no desaparezcan, sobre todo pymes y micropymes. El directivo considera que la economía crecerá en V asimétrica. De ahí, que “a la vuelta del verano habrá que activar programas para que se reactive más el empleo” en algunos sectores de los más afectados.
Créditos a futuro
Minimizar incertidumbres para que vuelva la inversión
En cuanto a la política de los bancos a la hora de conceder créditos, cuando empiece la recuperación, considera que “la oferta siempre tendrá en cuenta la prima de riesgo”. No obstante, desde el lado de la demanda, ha señalado, “no está claro cual va a a ser la situación. Lo importante es minimizar la incertidumbre para que familias y empresas no retrasen sus decisiones de inversión”.
Roldán ha asegurado que es “muy difícil saber hasta donde llegará la morosidad” en la banca debido a la actual crisis. “La incertidumbre de la recesión es muy grande. Y hay poca visibilidad del futuro”, ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que “en la anterior crisis el sector inmobiliario estaba muy apalancado, mientras que en esta crisis no hay sectores tan apalancados, aunque el sector turístico está muy afectado”.
El directivo considera que las entidades españolas tienen más capital que en anteriores crisis, con lo que cuentan con balances más saneados y menos necesidad de hacer provisiones. En cualquier caso, ha recordado que en los resultados del primer trimestre ya hicieron provisiones por las necesidades que puedan surgir. Ahora estamos trabajando en ver “cómo repunta la morosidad para saber qué provisiones toca hacer”.
Dividendos
“Sí discriminación, no café para todos”
En referencia a los dividendos, a su juicio, “el banco tiene que tener libertad de si reparte dividendos o no en función de sus resultados”. De cara al futuro, “tiene que haber discriminación porque el café para todos no es bueno en este caso”. A lo que ha apostillado: “Cada banco conoce su situación de rentabilidad, morosidad, niveles de capital...” y es consciente de si podrá dar dividendos o no a partir de octubre. Es decir, que a la AEB no le gusta que esas exigencias provengan de BCE, puesto que se convierte en norma y tiene que asumir sus decisiones.
Respecto al avance de la digitalización de la banca por parte de los clientes durante la pandemia, Roldán ha apuntado que “la banca española dentro del sector internacional estaba de la más preparada, de ahí que no haya habido muchos incidentes”. Otra cosa es si hay que cerrar oficinas o no para que el negocio sea más eficiente y rentable en los próximos años.