Las bolsas celebran con avances la recuperación de la economía china
Emergencia económica
El Ibex sube más de un 2% en la apertura a la espera de las nuevas medidas del Consejo de Ministros
Directo: Última hora del coronavirus en España
El Ibex 35 ha abierto esta mañana con ganancias a la espera de conocer el detalle de las nuevas medidas del Gobierno para combatir la emergencia económica. En los primeros momentos de la sesión, el selectivo español avanza más de un 2%, en línea con el comportamiento a esta hora de las principales bolsas europeas. Hoy se conocerán datos macroeconómicos como la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en España y del Reino Unido, la evolución de los precios en la eurozona o de la tasa de desempleo en Alemania que permitirán empezar a calibrar el alcance de la recesión recién iniciada.
En la bolsa española, las miradas se dirigirán hoy también al Consejo de Ministros y, como cada día, a las estadísticas relativas a la emergencia sanitaria. De momento, el Ibex afronta con buen ánimo la jornada con el impulso de empresas como Amadeus, que rebota cerca de un 7%, y Banc Sabadell y Meliá Hoteles, propulsadas alrededor de un 5%. Entre los grandes valores, Repsol saca partido del rebote del petróleo para tomar un poco de aire, mientras que Inditex, Santander y BBVA suben a un ritmo similar al del mercado.
Wall Street
El rebote continúa en Nueva York donde el Dow Jones subió ayer más del 3%
Por otra parte, Europa vive también instalada en la fase de espera y calma aparente en la que parecen haberse instalado los mercados después de las brutales caídas de las tres primeras semanas de marzo. El trimestre que acaba hoy seguirá siendo un completo desastre bursátil para todos, aunque el rebote ha ayudado a calmar las cosas y a afrontar el futuro con algo de esperanza. Londres, París, Frankfurt y Milán mantienen revalorizaciones aproximadas del 2% tras la apertura.
Los inversores han conocido hoy que la actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del histórico desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI). En todo este proceso, China marca la pauta y –aunque con cautela– estos datos animan a quienes quieren pensar que la salida de la crisis puede llegar en un periodo no demasiado largo. Las bolsas asiáticas han reflejado esta buena noticia y los futuros en Wall Street apuntan, también, a una apertura en positivo.