Loading...

El Ibex 35 se hunde un 8% en otro lunes negro por el coronavirus

Mercados | Ibex 35

El grupo de aerolíneas IAG lidera las pérdidas con un desplome cercano al 30%

Coronavirus: Últimas noticias del virus en España, en directo

Vista de la Bolsa de Madrid

Emilia Gutiérrez

El Ibex 35 ha cerrado una nueva jornada negra con un desplome del 8%, hasta quedar en los 6.100 puntos. El selectivo se ha visto arrastrado por los valores turísticos, que hoy encajan nuevas medidas para luchar contra el coronavirus que restringen aún más el movimiento de viajeros, en una jornada en la que llegó a perder la cota de los 6.000 enteros en la media sesión, después del ligero repunte experimentado el pasado viernes.

Así, IAG se ha desplomado el 28%, Meliá Hoteles el 18,5% y Aena el 15%. Tras ellos han venido ACS (-14,34%), Bankia (-14,02%), BBVA (-13,37%), Bankinter (-13,17%), Sabadell (-13,12%), Colonial (-12,34%), CaixaBank (-11,41%), Arcelormittal (-10,73%) y Santander (-10,61%). Las únicas que han escapado al rojo son Red Eléctrica, con un avance del 3,5%, Siemens Gamesa, del 1,7%, y Viscofan, del 0,40%.

El selectivo continúa su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España. Las principales plazas europeas también han registrado caídas este lunes, aunque inferiores a las del Ibex, al situarse en el 4,71% en Londres, el 5,92% en París, el 5,33% en Fráncfort y el 5,91% en Milán.

En el caso de Wall Street, los índices cotizan con pérdidas del 8% y por momentos se ha detenido la cotización, como ya ocurrió en ocasiones anteriores estas semanas. Este domingo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunió de forma extraordinaria y decidió bajar a cero los tipos de interés. La Fed no situaba los tipos en este nivel desde la crisis global de 2008, cuando los mantuvo a cero durante siete años, hasta diciembre de 2015. Esta medida no ha acabado de contentar a los inversores.

Traders en la Bolsa de Nueva York

JOHANNES EISELE / Afp

En cuanto a Asia, la jornada no ha sido fácil. La bolsa de Taiwan ha caído un 4,1% y las chinas, influenciadas por los pésimos datos de producción industrial (-13,5% en los dos primeros meses del año), ventas minoristas (-20,5%) e inversión en las fábricas (-24,5%), han retrocedido entre un 3% y un 4%. China presume de estar dejando atrás el coronavirus, pero aunque lograra recuperarse rápidamente deberá afrontar la fuerte caída de la demanda mundial hacia el país a causa de la recesión que está llegando a la práctica totalidad del planeta.

Caídas

El precio del petróleo registra nuevos descensos

El precio del petróleo ha registrado nuevos descensos, hasta situarse en su peor lectura desde hace cuatro años, ante el continuo avance del coronavirus y la todavía vigente guerra de precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 30,12 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, perdía la cota de los 30 dólares, colocándose en los 29,32 dólares al cierre del mercado.

¿El coronavirus derivará en una crisis económica?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
94 80683
No
6 5246
poll_amp.error.message