Seat anuncia un ERTE para 14.800 personas, toda la plantilla
Motor
La planta de Martorell, la principal de la marca del grupo Volkswagen, se encuentra parada desde este lunes
Burger King presenta un ERTE para 14.000 personas, toda su plantilla en España
Coronavirus: Última hora en España
Seat ha anunciado este lunes a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 14.800 trabajadores por las dificultades productivas derivadas de la crisis del coronavirus. Los trabajadores son de las plantas de Martorell y Zona Franca, el centro técnico, el centro de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat.
La planta de Martorell, la principal de la marca del grupo Volkswagen, se encuentra parada desde este lunes “hasta nuevo aviso”, como apuntaron fuentes de la empresa la pasada semana. Y anoche se paralizaron el resto de centros de trabajo. El ERTE se argumenta por causa de “fuerza mayor” y no tiene fecha de finalización prevista, por lo que se estará vigente mientras dure el parón de actividad provocado por el coronavirus. La previsión que maneja la empresa es de entre cuatro y cinco semanas.
Impacto
El empleo de las oficinas se puede cubrir en parte con teletrabajo
Al tratarse de un medida de fuerza mayor, el ERTE se aplicará con carácter retroactivo , independientemente de cuándo pueda ser aprobado por la Administración. “Esta medida incluye al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente, 14.800 personas) pero se aplicaría únicamente a aquellos que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19”, expone la empresa en un comunicado. Aunque se solicita para toda la plantilla, no todos los trabajadores se verán afectados de la misma manera, pues el trabajo de oficinas se puede cubrir en parte con teletrabajo y también pueden realizarse algunos días tareas auxiliares. Lo que sí es seguro es que afectará a los 10.500 empleados vinculados a producción.
En este sentido “Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible”, dijo la empresa en un comunicado. La decisión se toma “para contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de sus trabajadores y colaboradores”.
ERTE
Pendientes del Consejo de Ministros
El ERTE es un mecanismo de flexibilidad laboral, por el que el trabajador pasa a situación de desempleado. En ese caso cobra la prestación por paro cuya cuantía máxima es de 1.412 euros al mes si se tiene dos hijos. Hasta que el Gobierno no aprueba cambios legales, algo que se espera para este martes, los ERTE consumen días de paro. Se espera, no obstante, que el Consejo de Ministros apruebe el llamado “contador a cero”, que supondría que la duración de este ERTE no computaría a efectos de un futuro derecho a prestación por desempleo. En caso contrario, el comité de empresa pedirá compensaciones, como por ejemplo que los mayores de 55 años queden exentos, según explica Rafael Guerrero, de Comisiones Obreras. “Comprendemos las causas del expediente, pero queremos negociar las condiciones”.
En cualquier caso, Seat se ha comprometido a complementar la prestación de desempleo hasta alcanzar el 90% del salario bruto.