El Ibex 35 cede el 0,87% en la jornada del acuerdo entre PSOE y Podemos
La reacción del mercado
Madrid se separa de las bolsas europeas y cierra en rojo
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,87%, que lo ha dejado cerca de ceder la cota de los 9.300 puntos, en los 9.306,70 puntos. En una jornada marcada por el preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición, tras el escenario dibujado con las elecciones generales del 10-N.
Pese a la trascendencia de la noticia, aún tiene que recibir el apoyo del Congreso y falta conocer al detalle el programa que se aplicaría. De esta manera, sin mayores pistas, no se ha notado con fuerza en el Ibex 35, si bien el selectivo español se ha desmarcado del resto de índices europeos, que han cerrado todos en positivo, y ha borrado las ganancias de las primeras horas, cuando ha llegado a repuntar el 0,3%.
Bancos
Bankia, el más castigado
El valor más castigado ha sido Bankia. Las acciones de la entidad, en la que el Estado posee cerca del 60%, se dejaron un 4,55%. Podemos está en contra de la privatización del banco, que se tiene que dar antes de finales de 2021, y de que el Gobierno proceda con nuevas desinversiones, potenciando una banca pública.
“Por valores hemos visto claramente como Bankia sale más castigada cada vez que Podemos parece poder tener un papel en el gobierno, al igual que Bolsas y Mercados Españoles (BME), porque Podemos siempre aboga por más transacciones financieras”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Los analistas coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o el juego.
Acciones
Toda la banca cierra en rojo
El resto de entidades también se ha apuntado al rojo, siguiendo la tónica de las últimas jornadas. CaixaBank cedió el 4% y el Sabadell el 2,38%, justo por detrás de Bankia. Por su parte, Bankinter perdió el 1,42%, el Santander el 1,05% y el BBVA el 0,54%.
El grueso de los valores cerraron en negativo. Aena, con participación estatal, también se dejó el 1,54%. En el lado contrario, sólo han escapado al negativo Mapfre, con el 0,12% en positivo, IAG, que subió el 0,69%, y Mediaset, con un alza del 1,20%, después de que una fuente informara el martes que su matriz italiana podría aumentar más aún su participación en ProSiebenSat.1 tras la compra anunciada el lunes de un paquete adicional del 5,5% de la empresa alemana por parte de la filial española, como parte de su estrategia para crear un grupo paneuropeo de televisión.