Anticorrupción pide la imputación de Fridman por llevar a la española Zed a la insolvencia

La Fiscalía pide al juez que le tome declaración por cuatro presuntos delitos, entre ellos el de apropiación indebida o el de alterar los precios

Horizontal

El magnate ruso Mikhail Fridman, en una imagen tomada el pasado mes de febrero

Sergei Karpukhin / Reuters

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes a la Audiencia Nacional que cite en calidad de investigado al magnate ruso Mikhail Fridman por haber llevado a la insolvencia a la empresa tecnológica española Zed. El Ministerio Público ha solicitado al juez Manuel García Castellón que le tome declaración por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos el de apropiación indebida o el de alterar los precios.

En un escrito, al que ha tenido acceso La Vanguardia, Anticorrupción señala el “papel fundamental” que tuvo el empresario, dueño de la cadena de supermercados Dia, al tener el “control de los acontecimientos que, junto con la conducta de otros investigados, derivaron en la insolvencia de Zed WorldWide”.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación por la insolvencia de la mercantil española Zed WorlWide. Aunque la investigación se inició por la denuncia de su máximo representes, Javier Pérez Dolset, éste también se encuentra investigado. En la denuncia inicial puso en evidencia una serie de actuaciones, personales, societarias y empresariales que se entiende que tienen encaje en una práctica que se conoce en el entorno criminal ruso como raider (asalto o ataque) o absorción ilegal de empresas. “La finalidad es el apoderamiento total de una compañía mediante un procedimiento complejo que se vale de actuaciones de distinta intensidad, ejecutadas en diversas líneas y que culmina con una situación de bloqueo institucional y económico de la compañía (insolvencia), para adquirirla a un precio irrisorio muy inferior al de mercado”, recoge el escrito de Fiscalía.

Según el representante del Ministerio Público, en 2008 la empresa española hizo una serie de operaciones, como la adquisición de Temafon y un acuerdo con la compañía Vimpelcom para la “agregación de contenidos”, en la que está detrás, según la Fiscalía, Fridman. Estas operaciones permitieron al grupo Zed “experimentar un crecimiento de sus resultados en el período comprendido desde el 2009 al 2013, hasta el punto que el 43% de los ingresos del grupo procedía de Temafon”.

Posición dominante de Fridman

El grupo Zed, a la vista de ese crecimiento, planeó su salida a bolsa en el mercado Nasdaq (EEUU). Con este fin, el grupo Zed incrementó su endeudamiento bancario mediante la contratación de un crédito sindicado internacional liderado por ING Bank. Según Anticorrupción, para financiar el proyecto que se denominó “Proyecto Zeus”, el 17 de diciembre de 2013, se firmó dicho crédito, de 140 millones de euros.

Una de las entidades prestamistas, Amsterdam Trade Bank, N.V., es una filial asentada en Países Bajos de Alfa-Bank, del grupo controlado por Mikhail Fridman. “De esta manera, Fridman se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al grupo Zed. Esto se tradujo en una posición de privilegio frente a cualquier tipo de decisión del grupo, en la medida que participaba del accionariado de Zed+ y, al mismo tiempo, era uno de los principales acreedores de la compañía”, señala.

Según la tesis de Anticorrupción, “como una acción de presión y ahogo económico definitivo para la compañía española Zed WorldWide, los socios rusos liderados por Vage Engibaryan y Sergey Gorbuntsov, planificaron una estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas que dio lugar a una falta total de liquidez. Esta circunstancia, unida a modificaciones agresivas e injustificadas de contratos por parte de Vimpelcom, a la pérdida de capitales en presuntas comisiones ilegales y a las obligaciones crediticias contraídas ante la expectativa de negocio, llevó a la compañía española a la insolvencia”.

Oferta por debajo del precio

El modus operandi llevado a cabo para favorecer a los inversores rusos culminó con una oferta de compra fechada en octubre de 2016 por un importe de 20 millones de euros, “muy por debajo del que era su valor cuando dieron comenzó las maniobras de paralización y bloqueo, controladas por Mikhail Fridman”. Esta oferta se presentó por las sociedades vinculadas a Engibaryan y por el grupo Planeta, según sostiene el escrito de la Fiscalía.

La situación de paralización societaria, la falta de liquidez y el bloqueo de inversores externos, dio lugar a que el día 30 de junio de 2016 se presentara una solicitud de declaración de concurso de acreedores de ZED WorldWide, que fue aceptada por el Juzgado de lo Mercantil de 10 de noviembre de 2016.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...