Loading...

Vodafone abre una nueva guerra de precios con los datos para móviles

Telefonía

La internet móvil ilimitada es la nueva batalla del sector tras la puja por el fútbol

Vodafone soluciona el fallo que ha dejado sin internet fijo a parte de sus clientes en España

Dos jovenes consultan sus teléfonos en una plaza de Barcelona

Xavier Cervera

Vodafone abrió este miércoles una nueva guerra de precios en el sector de las telecomunicaciones al anunciar el lanzamiento de datos ilimitados en sus contratos de telefonía móvil. La operadora, que renunció el pasado verano a comprar los derechos del fútbol, ha optado ahora por llevar la batalla del sector a la conectividad.

Vodafone fue el año pasado el farolillo rojo de los operadores españoles, con la pérdida de 343.245 clientes de telefonía móvil, concentrados mayormente a partir del verano, cuando anunció que renunciaba a comprar los derechos del fútbol. Ahora, un portavoz de la operadora destacó que ampliar su oferta de datos complementa su estrategia de llevar la batalla por los contenidos a la televisión: tras salir del fútbol, la compañía ha apostado por comercializar paquetes temáticos de cine y series.

Tendencias

Los datos ilimitados sustituyen la conexión fija tradicional

Aunque son habituales en otros países, hasta ahora sólo Yoigo había lanzado una oferta de este tipo, a precio más alto. Las tarifas de datos ilimitados permiten al móvil sustituir a la tradicional conexión fija doméstica. “Hay un colectivo de clientes que sí que demanda ese aumento de datos, porque cada vez más los usuarios ven vídeo en movilidad, en tabletas o móviles, de camino al trabajo, por ejemplo, no sólo en casa”, señaló un portavoz. La firma, además, señala que las inversiones en infraestructuras de red ya permiten ese aumento del tráfico. “Hicimos un test el verano pasado, ampliando los datos gratis a 25 GB, y comprobamos que nuestra red tiene capacidad para hacerlo”.

Siendo la capacidad ilimitada, Vodafone segmenta sus ofertas en función de la velocidad de descarga: la tarifa “ilimitada” a secas (41 euros/mes con IVA incluido) descarga a 2 Mb/segundo, capaz de ver vídeo en streaming a una calidad razonable, mientras que la velocidad de descarga puede llegar a 10 Mb/segundo (50 euros/mes) lo que permite juegos online.

La nueva estrategia de la operadora británica refuerza su inversión en redes

E+ / Solstock

Estrategia

La competencia en precio queda para su marca Lowi

Con sus nuevas tarifas, Vodafone incluye datos ilimitados tanto a quienes contraten líneas móviles como a los paquetes convergentes, que incluyen también telefonía fija e internet. El nuevo conjunto de tarifas comenzará a comercializarse el 14 de abril para nuevos clientes, mientras que los actuales podrán acogerse de forma voluntaria. La firma permitirá aún contratar líneas móviles a menores precios y con límite de datos, pero renuncia a competir en precio: un segmento que deja a su segunda marca, Lowi.

Las ofertas low cost centran buena parte de la competencia en el sector con las segundas marcas de los operadores (la propia Lowi, Tuenti, de Telefónica y Jazztel, de Orange) y con el grupo MásMóvil (con Yoigo), el gran ganador de este mercado que captó 2,23 millones de líneas el año pasado.

Cambios

El giro de Vodafone puede poner fin a la guerra por el fútbol como contenido estrella

La estrategia de Vodafone sitúa de nuevo la conectividad como argumento comercial en el móvil, como ha pasado en telefonía fija donde Movistar ha basado su liderazgo en su apuesta por la fibra, que le ha situado con seis millones de clientes, un 50% más que su competidor más cercano.

El giro de Vodafone puede poner fin a la guerra por el fútbol como contenido estrella. La operadora británica asegura que el precio razonable de los derechos habría de ser de unos 480 millones al año (frente a los 1.300 millones que pagó Telefónica), puesto que sólo hay dos millones de usuarios que están dispuestos a pagarlos y a un precio de unos 25 euros/mes, muy por debajo del coste de los derechos.