Loading...

Rato carga contra Rajoy por el desplome de Bankia: “A mí me echó el presidente del Gobierno”

Justicia

El expresidente de Bankia asegura que la decisión de echarle “fue absolutamente política”

Rodrigo Rato, durante su declaración este martes en la Audiencia Nacional

Fernando Villar / EFE

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha cargado de nuevo tanto contra el Banco de España y contra con el mismo Gobierno por la quiebra de la entidad, que le ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. En su segunda sesión de declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de la antigua Caja Madrid, Rato ha responsabilizado al presidente del Gobierno entonces, Mariano Rajoy, por su salida de la entidad en mayo de 2012.

“A mí me echó el presidente del Gobierno, a mi personalmente. Fue una decisión absolutamente política”, ha espetado a preguntas de la fiscal de Anticorrupción, que no ha querido que siguiese por esa línea de defensa. “Salvo que haya acontecimientos dramáticos todos vamos a llegar -a ese punto de los hechos-, seguro señora fiscal, no se preocupe”, ha espetado.

Sigue cargando contra el Banco de España

Al igual que ya hizo en su declaración del martes, el que fue ministro de Economía con José María Aznar y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha seguido cargando contra el Banco de España, al que hace responsable de la quiebra de Bankia.

“El Banco de España no estaba en ese momento transmitiéndonos que a un determinado precio la acción no merecía la pena. El Banco de España nos estaba diciendo ‘antes de septiembre tenéis que haber salido’. También fue una orden de la vicepresidenta del Gobierno, que era la que mandaba en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que era el que tenía influencia sobre nosotros”, ha insistido.

Rato defiende la viabilidad de la fusión

Rato, que ha declarado el primero de los directivos de Bankia por ser el principal acusado, ha defendido en todo momento la viabilidad de la fusión de Caja Madrid con otras cajas de ahorro y la salida a Bolsa de Bankia, en contra del criterio de la Fiscalía que les acusa de engañar a los accionistas haciendo creer que las cuentas de Bankia eran mejor de las reales.

“Había una confianza dado su tamaño y sus sinergias de que el proyecto era viable. Salimos en un momento en el que la acción (...) salimos en un precio, pero se mantenía. Estábamos en precio de mercado. El mercado cambia, es fluctuante”, ha apostillado.

La responsabilidad del FROB

El expresidente de Bankia, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 4 años y medio por la causa conocida como ‘tarjetas black’, también dirigió la responsabilidad al FROB, “que entiendo estuviera influenciada por el Banco de España”. Según Rato, el Fondo consideró “que era peor decir no, no salgo”. “Entonces se cerraban los mercados. Aquí quien perdía eran las cajas, el FROB no perdía”, añadió. A lo que la fiscal contestó: “las cajas perdieron mucho”. “Evidentemente, con la intervención política de mayo”, apuntó el acusado.

Sobre el plan de recapitalización de la entidad, el expresidente también cargó las tintas contra los políticos. “A nosotros se nos dice ‘el Parlamento necesita 5000 y pico millones, ¿los tienen o no los tienen?’ No los tenemos, entonces los tiene que poner el FROB y se queda con el banco. Ese es el plan, no hace falta más que una línea. Aquí tiene usted las llaves y ponga 5000 y pico millones. Ese es el plan de recapitalización”, explicó a preguntas de la Fiscalía.

Además de Rato, están sentados en el banquillo de los acusados los exdirectivos José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, supuestos autores de un delito de estafa porque habrían ocultado la verdadera situación de la entidad para captar inversores.

Las penas más elevadas las solicitan las organizaciones que ejercen la acción popular, cuya iniciativa ha situado en el banquillo a un total de 34 personas físicas y jurídicas. La Fiscalía, en cambio, sólo formula acusaciones contra los cuatro exdirectivos mencionados, para quienes pide cinco años de cárcel, considerándoles los únicos responsables del supuesto engaño.