Loading...

Dia refinancia 896 millones y la banca le prohíbe dar dividendo

Meses frenéticos

El acuerdo prevé la desinversión en negocios no estratégicos

El grupo de distribución se compromete a llevar a cabo una ampliación de capital

Supermercados DIA

Tras unos meses de infarto, el grupo de alimentación Dia ha logrado un acuerdo con la banca para refinanciar 896 millones de euros, según informó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a través de instrumentos de financiación de capital circulante, como distintas líneas de confirming, factoring y créditos bilaterales.

Jaime García-Legaz, expresidente de Aena y ex secretario de Estado de Comercio, entra al consejo

El objetivo de refinanciar esta deuda bancaria es atender las necesidades de capital circulante. La fecha de vencimiento final es el 31 de mayo del 2019, aunque el contrato incluye algunas excepciones para diversos tramos de importe menor cuyos vencimientos se han fijado para los años 2020 y 2022. Aunque dichos importes no se detallan en el hecho relevante enviado al supervisor.

Entre las condiciones impuestas por la banca destaca que la cadena de alimentación no podrá repartir dividendo hasta que no se haya amortizado la totalidad de la deuda actual, salvo que excepcionalmente den su consentimiento.

El objetivo de refinanciar esta deuda bancaria es atender las necesidades de capital circulante

Entre las entidades financieras destacan grandes bancos españoles, como Santander y BBVA, aunque también hay extranjeros como el Deutsche Bank.

En este contexto, la compañía se compromete a continuar con los procesos de desinversión en filiales no estratégicas, como la cadena de droguerías y perfumerías Clarel y los cash & carry, que operan con la marca comercial Max Descuento.

Igualmente, la compañía ha pactado con la banca los supuestos de vencimiento anticipado habituales en este tipo de operaciones. Adicionalmente, se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la compañía de su obligación de promover durante el primer trimestre del 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitiría incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

Tras destituir en dos ocasiones en menos de cuatro meses al consejero delegado (Ricardo Currás y Antonio Coto, el pasado viernes), la compañía ha nombrado a Borja de la Cierva para dicho puesto. Este directivo, que dirigirá la nueva etapa del grupo, ha trabajado anteriormente en El Corte Inglés e Inditex. También ha entrado en el consejo de la cadena de distribución Jaime García- Legaz, expresidente de Aena y anteriormente secretario de Estado de Comercio en el Ministerio de Economía cuando lo capitaneó Luis de Guindos.