Loading...

La hucha de las pensiones pierde aún más dinero por la rentabilidad de su inversión

El futuro del sistema

La rentabilidad negativa de las inversiones deja al Fondo de Reserva con 8.061 millones, menos que al cierre de 2017

Jubilarse sin dejar de trabajar, la solución a las pensiones que plantean los expertos

Manifestación de pensionistas en Madrid, a finales de septiembre

Dani Duch

El fondo de reserva de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha de las pensiones’ cuenta en la actualidad con 8.061,56 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los 8.085 millones que tenía a cierre de 2017, debido a que las rentabilidades de los valores en los que está colocado son negativas.

La explicación está en que todos los activos financieros del Fondo se encuentran en depósitos e inversiones de deuda pública española que tienen rentabilidad negativa, es decir que los inversores pagan para tomar los bonos sin recibir nada a cambio, según ha informado este martes en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Una estrategia del PP

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, a la que ha acudido para informar sobre el estado del Fondo de Reserva a 31 de diciembre de 2017, Granado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo “tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa”.

La cartera de activos que forman parte del fondo de reserva están invertidos exclusivamente en deuda pública española con vencimientos a muy corto plazo, que ha tenido en el último año rentabilidades negativas desde el 0,1% al 0,4%. “Estamos comprando letras para recibir una cantidad de dinero inferior por la que pagamos. Tenemos el dinero en cuenta corriente de la que se nos están detrayendo rendimientos negativos”, dijo.

El Secretario de Estado de Seguridad Socia. Octavio Granado, en el Congreso este martes

Dani Duch

Granado ha atribuido esta política de inversión al anterior Gobierno del PP y ha asegurado que “habría sido posible tener otras previsiones” más “razonables”, invirtiendo una parte a largo plazo y otra parte a corto, algo que “habría exigido tener una planificación”.

“¿Era imprescindible tener invertido todo a valores a muy corto plazo?”, se ha preguntado Granado, que ha declinado “enjuiciar” estas decisiones del equipo de la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez y que, por tanto, asumen como tal. En todo caso, ha subrayado que “la actual Administración no comparte en modo alguno los criterios que utilizó la Administración anterior ni sus previsiones”.

Lejos de máximos

Desde los 67.000 millones de euros que tuvo en el año 2011, tras las aportaciones realizadas durante años, del Fondo se han detraído 74.000 millones para el pago de pensiones, una cuantía mayor de la aportada porque se han ido añadiendo al mismo los rendimientos financieros obtenidos de su colocación en deuda.