Sindicatos y patronal rubrican una subida salarial de entre el 2% y el 3%
Sueldos
Además de un sueldo mínimo de 1.000 euros, recuperan las cláusulas de revisión
Este lunes se cerró el preacuerdo entre sindicatos y patronal que contribuyó a tejer la anterior ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que es recibido como agua de mayo por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después de meses de negociaciones, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han consensuado finalmente un incremento anual de los salarios de “en torno” al 2%, más otro 1% adicional –ligado a “la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros”, en función de lo fijado en cada convenio–.
El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) , que afecta a casi 5,75 millones de trabajadores y ahora ha de ratificar cada organización, tiene vigencia desde este 2018 y hasta el 2020. Y lanza un mensaje de recuperación de los salarios después de años de crecimiento económico al 3%.
Mínimo de 14.000 euros
Además de la recomendación sobre la subida de los sueldos que ha de guiar en estos tres años las negociaciones entre sectores, empresas y trabajadores, el texto recoge por primera vez un salario mínimo de convenio que ha de alcanzar los 14.000 euros, “de forma progresiva”. El mínimo de 1.000 euros mensuales era una de las banderas de los sindicatos mayoritarios, en su lucha por conseguir mayores mejoras para aquellos que menos ganan.
Este compromiso está en línea asimismo con el incremento pactado con el Gobierno del salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros en el 2020.
Recupera la cláusula de revisión
El principio de acuerdo recupera, aunque con una formulación genérica, un aspecto eliminado en el anterior ANEC por la presión de las organizaciones empresariales: las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la evolución de los precios.
El texto, dado a conocer ayer por la tarde, contempla la posibilidad de que los convenios colectivos determinen mecanismos de actualización de los salarios, “teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores”. Sindicatos y empresarios también se han puesto de acuerdo para mantener la vigencia de los convenios mientras se está negociando su renovación.
Evitar la precariedad
La AENC dedica un anexo a los puntos de consenso entre sindicatos y patronal que ahora han de ser negociados con el nuevo Gobierno. Entre ellos, destaca la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que la subcontratación deteriore las condiciones laborales e incentive la competencia desleal entre empresas. También reclaman medidas de adaptación de jornada para evitar los despidos.
Según ldatos del Ministerio de Trabajo, casi 10 millones de asalariados están amparados por un convenio. La subida media pactada en los cinco primeros meses del año fue del 1,6%. Este lunes por la mañana, la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, ya dio por hecho el acuerdo entre los agentes sociales y resaltó que iba a suponer una mejora de las condiciones de los trabajadores, así como mayores ingresos para la Seguridad Social.