Iberdrola impulsa el beneficio un 17%, hasta los 5.612 millones de euros

Resultados anuales

La compañía sigue pulverizando su propio récord de inversión hasta los 17.000 millones y eleva su perspectiva de crecimiento para el 2025

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola en su despacho

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en su despacho

I.

La evolución de los negocios de EE. UU. y Reino Unido ha disparado el beneficio de Iberdrola en el 2024 hasta los 5.612 millones de euros, un 16,8% más que el año anterior, según la información que la compañía ha depositado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).

Iberdrola liga esta buena evolución de su negocio al esfuerzo inversor, con especial foco en los negocios regulados. Durante el 2024 la compañía invirtió 17.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% y la inversión más cuantiosa en toda su historia. Estados Unidos y Reino Unido fueron las principales áreas de inversión, con un 70% del total. En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán destinó 12.000 millones de euros a inversiones orgánicas. A esta cifra se suman 5.000 millones de euros de las operaciones corporativas de Avangrid y ENW.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 16.848 millones de euros, un 17% superior, debido al fuerte desempeño operativo, por la mayor base de activos y mejores retornos obtenidos en el negocio de redes, así como por una mayor producción a mejores precios. Se sumó también una normalización de los márgenes en el negocio de Producción de Electricidad y Clientes.

Lee también

El juez desestima la demanda de Iberdrola contra Repsol por 'greenwashing'

La Vanguardia
Una gasolinera de Repsol, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid (España). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Repsol por “aprovechar su posición de dominio” para encarecer el precio que cobra a sus competidores por adquirir el combustible en el mercado mayorista, mientras ofrece descuentos adicionales en carburantes a los clientes de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago.

“La compañía ha destinado la práctica totalidad de las plusvalías de su desinversión en generación fósil, que en el 2024 ascendieron a 1.100 millones de euros. Una práctica que la compañía se compromete a seguir aplicando y con la que augura impactos positivos en los resultados de los próximos ejercicios fiscales”, ha asegurado.

Esta positiva evolución del negocio ha impulsado el flujo de caja operativo un 51%, hasta los 16.769 millones de euros. La liquidez del grupo se ha situado en los 20.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado, mientras que la vida media de su deuda se sitúa en seis años.

Iberdrola ha conseguido disminuir el coste de su deuda en 16 puntos básicos, hasta situarse en el 4,81%, un porcentaje que se reduce hasta el 3,7% excluyendo su filial brasileña Neoenergia.

El grupo ha asegurado que continúa anticipándose a las tendencias globales de la electrificación con su Plan Estratégico 2024-2026. Para ello, continuará avanzando en el crecimiento del negocio de redes en los países con interesantes marcos regulatorios, como EE.UU., Reino Unido y Brasil.

Además, Iberdrola cuenta con 9.200 millones de euros en proyectos en curso que se pondrán en marcha en 2025 y 2026. Tiene previsto un selectivo crecimiento en renovables, donde cuenta con una cadena de suministro asegurada e inversiones en proyectos de creación de valor con PPAs (acuerdos de venta de electricidad con precios pactados) cerrados.

Lee también

El complicado dilema del apagón nuclear

Pilar Blázquez
Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona.

En el contexto actual, la compañía ha reiterado un crecimiento focalizado en países con alto rating: el 60% de las redes están en EE.UU. y Reino Unido, y el 85% de los activos renovables en construcción están en países con rating A. Lo que permite al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunciar una mejora de las previsiones para 2025. Ahora prevé alcanzar un crecimiento de un dígito medio-alto sobre el beneficio ajustado de 2024, por encima de la previsión del Plan Estratégico, que estimaba un beneficio de entre 5.300 y 5.400 millones de euros.

Con estos resultados, el consejo de Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas una remuneración complementaria de 0,404 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,231 euros brutos por acción abonado en enero. De esta forma, la empresa repartirá 0,635 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un incremento del 15%, alcanzando así con dos años de antelación su objetivo de retribución al accionista de 2026.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...