Puig cerró el ejercicio de 2024 con un crecimiento del 11,3%, hasta alcanzar unas ventas récord de 4.790 millones de euros. La multinacional de fragancias, moda y cosmética con sede en Barcelona informó ayer de la evolución de sus ventas en el último trimestre del 2024 y en el conjunto del año, aunque deja para el próximo 27 de febrero la presentación de los resultados completos. La empresa de carácter familiar, que salió a bolsa el pasado mes de mayo, celebró ayer una conferencia con analistas e inversores para presentar sus cifras de ventas en un año que su presidente ejecutivo, Marc Puig, calificó de “histórico” para la compañía.
Con un portafolio que incluye marcas tan destacadas como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury o Jean Paul Gaultier, la empresa registró un crecimiento más destacado en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, un periodo clave que incluye la Navidad y el Black Friday. De octubre a diciembre, las ventas de Puig alcanzaron los 1.362 millones de euros, con un aumento del 14,3% sobre las registradas en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de la compañía en el cuarto trimestre alcanzó el 14,3%, hasta los 1.362 millones
Es una cifra superior a la esperada por los analistas, que recuerdan que cerca de la mitad de los perfumes de prestigio se venden en ese último trimestre del año. En contraste, los resultados de otros grandes grupos del sector, como L’Oréal o Estée Lauder, se vieron lastrados el año pasado por la debilidad de la demanda en China.
Por segmentos de negocio, el principal de fragancias y moda (aporta el 73% de las ventas de Puig) experimentó un crecimiento del 13,6% en el conjunto del año, hasta los 3.538 millones, y del 21% en el cuarto trimestre. Entre sus productos estrella, destaca la línea Good Girl de Carolina Herrera, que se ha convertido en la número 1 en fragancias femeninas en Estados Unidos este año y se mantiene como la número 2 a nivel mundial.
En el área de maquillaje, en cambio, las ventas bajaron un 1,3%, hasta los 763 millones. En el cuarto trimestre la caída fue superior, del 7,2%, en parte debido a la retirada de algunos lotes de uno de los productos de la marca Charlotte Tilbury.
En cuidado de la piel, finalmente, las ventas se situaron en 516 millones de euros, con un aumento del 19,8%. La compañía cuenta en este área con marcas como Uriage o Dr. Barbara Sturm.